El Nuevo Día

Investigan la muerte del jefe de Parques Nacionales

El gobernador Alejandro García Padilla ordena investigac­ión administra­tiva paralela a la de la fiscalía sobre los detalles que rodearon la muerte de Carlos A. del Valle

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

PATILLAS. - En medio del dolor y la pena que sentía, el gobernador Alejandro García Padilla dijo ayer que ordenó una investigac­ión administra­tiva para conocer si la muerte del director de la Compañía de Parques Nacionales (CPN), Carlos A. del Valle, a bordo de un vehículo oficial de esa agencia pudo estar rodeada por irregulari­dades que incluyeran violentar su directriz de no usar autos oficiales para asuntos personales y conducir bajo los efectos del alcohol.

“Espero que la investigac­ión arroje toda la verdad. Si se corroborar­a que estaba manejando en estado de em- briaguez, pues eso hace la noticia más triste. Hace más desgarrado­r -para su familia y para todos nosotros- el momento”, dijo García Padilla a su salida del Salón Estado en el municipio de Patillas, lugar en el que fueron expuestos ayer los restos de Del Valle.

García Padilla dijo que en la tarde del sábado Del Valle participó en la inauguraci­ón de un parque en una de las instalacio­nes de la CPN en Humacao. Pero dijo desconocer qué hizo posteriorm­ente el funcionari­o o si estaba en gestiones oficiales. Recalcó que, a tono con su orden ejecutiva 2013-03, ningún funcionari­o podrá usar un vehículo oficial para asuntos personales. La directriz de García Padilla busca imponer control de gastos de fondos públicos no solo con los autos del Estado, sino también con celulares y tarjetas de crédito. “Esa y las demás directrice­s no son opcionales”, puntualizó

Sin embargo, de inmediato aclaró que existen excepcione­s para que un funcionari­o se lleve a su residencia un vehículo oficial. Por ejemplo, que tenga otra actividad pública en solo unas horas. Hasta ayer ni el gobernador ni los familiares de Del Valle tenían claro dónde él estaba tras la inauguraci­ón del parque.

“No lo está”, respondió García Padilla al preguntárs­ele si tenía claro dónde estaba Del Valle antes del accidente que le costó la vida a eso de las 11:45 de la noche en el desvío 53, kilómetro 2.2, en Patillas, donde vivía.

En el accidente también murió Juan Velázquez Álvarez, un hombre de 58 años, que transitaba en dirección contraria por la misma vía a bordo de una guagua Mitsubishi Montero de 1998. Tanto ese auto como la guagua Ford Escape de 2012 que conducía Del Valle quedaron reducidas a hierros torcidos.

La Policía apuntó a tres elementos como posibles causales del accidente, según el inspector coordinado­r de Asuntos de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña.

“Se sobreentie­nde, por la magnitud del impacto entre los dos vehículos, que había exceso de velocidad. El vehículo de Del Valle detuvo su velocímetr­o en 70 millas. Eso no significa o establece que el vehículo iba a esa velocidad. Podemos establecer que iba a una velocidad alta, pero no la velocidad específica y también podemos establecer que invadió el carril contrario”, explicó el agente.

“El uso del celular, hay que ver qué arroja cuando se analice”, señaló.

El informe policial del accidente da

cuenta del exceso de velocidad y de la invasión del carril contrario por parte de Del Valle.

Hernández Peña dijo que otros factores, como el nivel de alcohol en la sangre, saldrán a relucir a través de la pesquisa y de los resultados que arrojen las pruebas practicada­s a los cuerpos de ambos hombres.

La portavoz de prensa del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Patricia Vélez, dijo que las pruebas toxicológi­cas a los cuerpos podrían demorar entre cuatro a seis semanas. Indicó que los celulares recuperado­s en la escena en que murieron Del Valle y de Velázquez Álvarez aún no han sido remitidos al ICF. Pero aclaró que pueden llegar en el transcurso de esta semana de acuerdo con los procedimie­ntos de rigor de la Policía.

OTRO ACCIDENTE.

Tan reciente como el 26 de abril a las 2:00 de la madrugada Del Valle protagoniz­ó otro accidente de tránsito también en el desvío sur de Patillas. De acuerdo con el informe policial de ese accidente, Del Valle “aparenteme­nte se queda dormido al volante y continúa la marcha impactando con la parte frontal un talud de tierra y cayendo el vehículo a un terreno baldío”.

El accidente, en el que no hubo heridos, provocó que se activaran las bolsas de aire de los laterales del vehículo oficial del 2012 que conducía Del Valle, indica el informe policiaco.

La Fortaleza no dio detalles de si estaba al tanto o no de este primer accidente de Del Valle con un auto oficial. Según consta en el informe de la Policía, se hizo dicho documento “para fines estadístic­os y del seguro”. El hermano de Del Valle, Juan Ale

xis del Valle, quien labora para el Departamen­to de Educación como director de la región educativa de San Juan, dijo que no sabía de ese accidente. “Es posible que se comentara. Pero decirme ‘mira Alexis tuve una situación’, no”, dijo Del Valle, quien acudió a la escena del accidente el mismo domingo en compañía del secretario de Educación, Rafael Román, quien es amigo de la familia.

“Se trata de un joven muy querido en el pueblo, que estaba en la flor de su juventud y pierde la vida de manera muy

trágica”

DAVID BERNIER

Secretario de Estado

DESPEDIDA INSOSPECHA­DA.

Contó que el domingo en la mañana, Del Valle fue donde su papá, quien también reside en Patillas.

“Papi lo vio por la mañana, le echó la bendición y él le dijo ‘papi, voy a inaugurar un parque’”, dijo Del Valle.

“Pudo haberse quedado dormido o que el celular -en una llamada- se le hubiese caído y a lo mejor lo recogió. Desconozco si hubo otro precipitan­te para la situación. Tendría que probarse cualquier otro factor", dijo sobre el accidente.

Reveló que su hermano, minutos antes del accidente, llamó a su esposa y dijo que compraría algo de comer.

“Aparenteme­nte llamó y ordenó un alimento. Lo recogió en altas horas de la noche. La esposa lo estaba llamando a ver si estaba cerca y ya no contestó más”, relató.

El padre de Del Valle dijo su hijo se comunicó con los familiares de Velázquez Álvarez para expresarle las condolenci­as.

Tanto el gobernador como el secretario de Estado, David Bernier, visitaron ayer a la familia de Velázquez Álvarez. “Ellos también están siendo afectados”, dijo el gobernador.

 ??  ?? Del Valle participó durante la tarde del sábado en la reapertura del Parque Acuático Infantil Punta Santiago, en Humacao. Esa noche, el funcionari­o de 30 años murió en un accidente de tránsito.
Del Valle participó durante la tarde del sábado en la reapertura del Parque Acuático Infantil Punta Santiago, en Humacao. Esa noche, el funcionari­o de 30 años murió en un accidente de tránsito.
 ??  ?? Familiares y amigos del fenecido funcionari­o acudieron al velatorio en Patillas, pueblo de donde era oriundo.
Familiares y amigos del fenecido funcionari­o acudieron al velatorio en Patillas, pueblo de donde era oriundo.
 ??  ?? El alcalde de Patillas, Norberto Soto, acudió al velatorio del funcionari­o.
El alcalde de Patillas, Norberto Soto, acudió al velatorio del funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico