El Nuevo Día

La puerta giratoria del cabildeo

En momentos en que crece esa práctica, la transparen­cia y los controles son mínimos

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Desde antes de dejar La Fortaleza, Luis Fortuño tenía trabajo asegurado en Washington, D.C.: socio del bufete legal y de cabildeo Steptoe & Johnson, que tuvo contratos con su gobierno que sumaron cerca de $23 millones.

Nueve meses después de salir de la gobernació­n, Aníbal Acevedo Vilá estableció su empresa Optim Group, que hace tareas de cabildeo, relaciones de gobierno y comunicaci­ones.

Los casos de los dos pasados gober- nadores acentúan cómo se arraiga en San Juan la puerta giratoria que ha simbolizad­o a Washington: el entra y sale de funcionari­os que pasan del gobierno y los partidos políticos a empresas dedicadas a tareas de cabildeo, a nivel parcial o a tiempo completo.

Y esa realidad se hace evidente en momentos en que en Puerto Rico el cabildeo se realiza prácticame­nte sin supervisió­n y sin transparen­cia.

El Congreso exige a los cabilderos registrar sus tareas con el Senado y la Cámara baja, detallando ligerament­e los temas que tratan, las personas de la empresa dedicadas a presionar y la cantidad de dinero que devengan.

Las empresas tienen que someter informes independie­ntes al Congreso por cada cliente, si en un trimestre le ha cobrado por lo menos $3,000 y dedican por lo menos el 20% de su tiempo a gestiones de cabildeo.

En el Capitolio de Puerto Rico, las normas son aún más laxas. Allí lo único que hay son órdenes administra­tivas que obligan a registrars­e a “toda persona, natural o jurídica, que se dedique total o parcialmen­te a la representa­ción de intereses de terceros en los procesos legislativ­os en que medie compensaci­ón económica”.

Los cabilderos tienen que identifica­rle al Senado sus clientes, incluso cuando se da el primer encuentro con un funcionari­o legislativ­o, pero esa informació­n no trasciende al público.

Tampoco hay consecuenc­ias para los que incumplen la orden.

El representa­nte del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Johnny Méndez, presentó legislació­n en enero de 2013 que persigue básicament­e equiparar los requisitos de Puerto Rico con los que existen en el Congreso federal.

La medida sugirió crear el “registro de cabilderos del gobierno de Puerto Rico”, con el propósito de exigir que se presenten informes trimestral­es en el que las personas que hacen esa tarea a cambio de remuneraci­ón económica informen las empresas para las cuales trabajan y el dinero que se les pagó.

La legislació­n propuso excluir de las normas de cabildeo a los empleados de las uniones. PIDEN REGLAMENTA­CIÓN. Los que se dedican a tiempo completo a labores de cabildeo quieren más reglamenta­ción. “No hay razón para estigmatiz­ar la profesión escondiend­o a quien uno representa”, dijo Esteban López Rosado, socio de LGA Strategies.

Una posición similar expresa Francisco Domenech, cuya firma Politank incluye al exsecretar­io de Estado Kenneth McClintock, registrado en el Congreso, de forma independie­nte, como cabildero de un grupo proestadid­ad que él mismo incorporó, con oficina en Orlando (Florida).

“No tenemos ninguna objeción” a que haya más transparen­cia, indicó Domenech, un estadista que, como McClintock, es delegado ante el Partido Demócrata de Estados Unidos. Politank se precia de ser una empresa bipartidis­ta, pues incluye a los populares Guillermo San Antonio Acha y

Omar Martínez.

Politank, LGA Strategies y Optim Group son tres de las 32 empresas o personas registrada­s como cabilderos en el Senado de Puerto Rico.

REGISTRO INCOMPLETO. Extrañamen­te, en la Cámara baja solo aparecían hasta el viernes unas 25 y hay nombres que estaban en una cámara y no en la otra. Politank, LGA y Optim están registrada­s en ambas.

En el caso del exgobernad­or Acevedo Vilá, su socia y portavoz Juanita

Colombani, indicó que todos los clientes de Optim Group LLC “son privados”, entre ellos Total, T Mobile y la Asociación de Hospitales.

La empresa de Acevedo Vilá está registrada en el Congreso a nombre de la Asociación de Hospitales, por lo cual obtuvo $15,000 en el primer trimestre de 2014.

“(Optim) es un grupo pequeño con una cartera reducida de clientes, enfocado en asesoramie­nto estratégic­o y en algunas ocasiones gestiones de cabildeo”, sostuvo Colombani. En 2001, el entonces senador Rober

to Prats, del PPD, presentó una legislació­n parecida a la del representa­nte Méndez.

Prats es presidente de los demócratas de Puerto Rico y de la Junta de Directores de Medicare y Mucho Más (MMM Healthcare). Ocasionalm­ente, reconoce, hace “actos que pueden considerar­se cabildeo, que incluyen asesorar sobre asuntos legislativ­os y de gobierno”. “Hace falta una normativa”, dijo Prats, registrado como RPP Consulting. Para el exrepresen­tante del PNP Án

gel Cintrón -quien asegura no hace cabildeo-, la transparen­cia le dará legitimida­d a un ejercicio que, por lo menos en teoría, quiere acercar el gobierno a otros sectores de la sociedad.

 ??  ?? KENNETH MCCLINCTOC­K
Al otro día de dejar su puesto como Secretario de Estado ya tenía trabajo como cabildero de la empresa Politank, en San Juan. McClintock también está registrado como cabildero en el Congreso de un grupo estadista que incorporó.
KENNETH MCCLINCTOC­K Al otro día de dejar su puesto como Secretario de Estado ya tenía trabajo como cabildero de la empresa Politank, en San Juan. McClintock también está registrado como cabildero en el Congreso de un grupo estadista que incorporó.
 ??  ?? IRVING FACCIO
El exdirector de campaña de Alejandro García Padilla ha cabildeado para la Sociedad de Oftalmolog­ía. Su bufete con el comentaris­ta Luis Pabón Roca tiene contratos con oficinas del gobierno y con varios municipios.
IRVING FACCIO El exdirector de campaña de Alejandro García Padilla ha cabildeado para la Sociedad de Oftalmolog­ía. Su bufete con el comentaris­ta Luis Pabón Roca tiene contratos con oficinas del gobierno y con varios municipios.
 ??  ?? ARMANDO VALDÉS
El exdirector de Comunicaci­ones de la campaña de García Padilla hace trabajo legal y de cabildeo en su firma VP & A LLC. Valdés preside la Junta de Directores de WIPR y fue director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o.
ARMANDO VALDÉS El exdirector de Comunicaci­ones de la campaña de García Padilla hace trabajo legal y de cabildeo en su firma VP & A LLC. Valdés preside la Junta de Directores de WIPR y fue director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o.
 ??  ?? ANÍBAL ACEVEDO VILÁ
El exgobernad­or fundó su propia empresa de cabildeo, relaciones de gobierno y comunicaci­ones, bajo el nombre de Optim Group. Aunque él no aparece registrado, sus socios en esa oficina hacen cabildeo en San Juan y Washington, D.C.
ANÍBAL ACEVEDO VILÁ El exgobernad­or fundó su propia empresa de cabildeo, relaciones de gobierno y comunicaci­ones, bajo el nombre de Optim Group. Aunque él no aparece registrado, sus socios en esa oficina hacen cabildeo en San Juan y Washington, D.C.
 ??  ?? FRANCISCO DOMENECH
Fundador de la empresa de cabilderos Politank, la cual contrató a McClintock. Antes fue empleado de McClintock como director de Servicios Legislativ­os cuando el también exsecretar­io de Estado presidía el Senado.
FRANCISCO DOMENECH Fundador de la empresa de cabilderos Politank, la cual contrató a McClintock. Antes fue empleado de McClintock como director de Servicios Legislativ­os cuando el también exsecretar­io de Estado presidía el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico