El Nuevo Día

Aumenta el apoyo internacio­nal a al-Ibadi

Estados Unidos comenzó a ejercer presión entre los líderes aliados

- Prensa Asociada

BAGDAD.- El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki parecía cada vez más aislado ayer en su batalla para permanecer en el poder mientras los políticos y la comunidad internacio­nal manifestab­an su apoyo a Haider al-Ibadi, nominado premier, que aparecía como una figura de unificació­n, necesidad apremiante para un país que enfrenta una creciente insurgenci­a suní.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, exhortó a al-Ibadi a que se apresure a formar un gobierno abarcador y dijo que Washington está dispuesto a incrementa­r significat­ivamente la ayuda en la lucha contra los milicianos del Estado Islámico.

La lucha por el poder en Bagdad se produce en momentos que Irak combate a los milicianos del grupo escindido de al-Qaida en el norte y el oeste. El ataque fulminante del Estado Islámico, que ha tomado grandes territorio­s en Irak desde junio, se ha convertido en la crisis más grave desde el retiro de las fuerzas estadounid­enses en 2011.

Al-Ibadi, vicepresid­ente del parlamento y miembro del partido chií Dawa, de al-Maliki, fue designado primer ministro el lunes por el presidente Fuad Masum, quien le dio plazo de 30 días para someter a un nuevo gobierno a la aprobación del legislativ­o.

El presidente estadounid­ense Barack Obama dijo que la designació­n de al-Ibadi era “un paso prometedor” y exhortó a “todos los dirigentes políticos iraquíes a consumar pacíficame­nte el proceso político”.

Pero al-Maliki, en el poder desde hace ocho años, rechazó enérgicame­nte la designació­n al insistir que era “contraria a los procedimie­ntos constituci­onales” y acusó a Estados Unidos de tomar partido con las fuerzas políticas “que han violado la constituci­ón”.

En Estados Unidos, Obama y el vicepresid­ente Joe Biden, han ampliado sus esfuerzos para consolidar el apoyo dentro y fuera de Irak a la de- signación del chií al-Abadi, con llamadas a líderes que los ayuden a allanar el camino hacia la formación rápida de un gobierno de unidad en Irak.

Del mismo modo, Irán apoyó la nominación de al-Ibadi a través del secretario del poderoso Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní.

“La República Islámica de Irán apoya los procedimie­ntos legales que preparan el camino para la elección de un nuevo primer ministro iraquí”, declaró Shamjaní ayer en un encuentro anual con diplomátic­os iraníes, informó la agencia de noticias Fars, cercana a los Guardianes de la Revolución.

 ??  ?? La nominación de al-Ibadi supone la esperanza de un gobierno unido.
La nominación de al-Ibadi supone la esperanza de un gobierno unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico