El Nuevo Día

Ucrania da visto bueno a ayuda humanitari­a rusa

Tanto Kiev como líderes de Occidente mostraron recelo con el envío de camiones aprobado por el presidente ruso

- Agencia EFE

QKIEV.- Ucrania dio ayer luz verde al envío de un convoy humanitari­o ruso a la zona de conflicto en el este del país, aunque con numerosas condicione­s, ya que tanto Kiev como Occidente desconfían de las intencione­s del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Hemos recibido una nota que confirma la disposició­n de la parte ucraniana de recibir esa ayuda. La nota llegó hoy (ayer)”, aseguró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en declaracio­nes a la prensa rusa.

Rusia asegura que ha consensuad­o la misión humanitari­a con Kiev, el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja y representa­ntes de organizaci­ones internacio­nales como la ONU y la Organizaci­ón para la Seguridad y Cooperació­n en Europa (OSCE).

Con todo, Ucrania aceptó a regañadien­tes sólo después de que Rusia aceptara todas y cada una de sus condicione­s logísticas, en particular en lo que se refiere a la imposibili­dad de que soldados rusos o efectivos del Ministerio para Situacione­s de Emergencia escoltaran el convoy por territorio ucraniano.

“La postura de Ucrania es clara: nosotros no nos hemos dirigido a la Federación Rusa con una petición de ayuda humanitari­a”, afirmó Irina Gueráshenk­o, emisaria presidenci­al para el arreglo pacífico del conflicto con los separatist­as prorrusos.

Entre otras condicione­s, Lavrov explicó que Moscú ha aceptado que los camiones con alimentos, medicament­os y equipos eléctricos para la población de las regiones de Lugansk y Donetsk lleven a bordo a representa­ntes ucranianos, de la Cruz Roja y de la OSCE.

Además, explicó que el convoy cruzará la frontera entre la región rusa de Belgorod y la ucraniana de Járkov, en concreto por el paso Shebekino-Pletnebka, bajo control de las fuerzas leales a Kiev, a pesar de que es más largo.

“Hemos acordado que en nuestros camiones aparezcan matrículas ucranianas durante el recorrido por territorio de Ucrania”, recalcó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov expresó su confianza en que el Ejército ucraniano garantice la seguridad del convoy a través de las zonas bajo su control y manifestó que espera exactament­e lo mismo de los milicianos prorrusos.

“Ya les hemos enviado el correspond­iente aviso. Estoy seguro de que no habrá ninguna interrupci­ón por su parte, ya que se encuentran en un territorio cuya población necesita una urgente ayuda humanitari­a”, destacó.

 ??  ?? El convoy de camiones blancos a su paso por Voronezh, en Rusia.
El convoy de camiones blancos a su paso por Voronezh, en Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico