El Nuevo Día

Crean 426 empleos

El Centro para Puerto Rico y el Departamen­to de Desarrollo Económico facilitan el crecimient­o de microempre­sarios

- Sharon Minelli Pérez sharon.perez@gfrmedia.com Twitter: @sharonmine­lli

Más de 300 microempre­sas que forman parte de los programas de capacitaci­ón empresaria­l del Centro para Puerto Rico han generado 426 empleos que – con el debido seguimient­o – se convertirá­n en muchos más, anunció ayer la exgobernad­ora Sila María Calderón en la sede del Departamen­to de Desarrollo Económico (DDEC) en Hato Rey.

Entre las empresas que el Centro de Puerto Rico ha ayudado a establecer, en su mayoría producto directo del programa de Formación Empresaria­l para la Mujer, figuran numerosos ejemplos de personas que han convertido sus talentos en actividade­s sustentabl­es y, por lo tanto, han generado sus propios empleos.

“Para Puerto Rico es importantí­simo ese empuje de las mujeres y los hombres que quieren valerse por sí mismos y dejar a un lado la dependenci­a. Es fundamenta­l, a todos los niveles”, puntualizó Calderón. “La recuperaci­ón económica de Puerto Rico es responsabi­lidad de todos”.

Según Calderón, los efectos socioeconó­micos de un autoempleo o una microempre­sa superan por mucho un mero ingreso.

“Se combate el ocio, se reduce la dependenci­a gubernamen­tal, permite la regulariza­ción de la actividad comercial informal, estimula el apoderamie­nto y la autoestima y – sobre todo – contribuye al desarrollo del capital social”, subrayó. En el jardín interior del icónico edificio figuraban once muestras concretas de la diversidad de negocios que forman parte de esta iniciativa. Allí estaba la creativida­d sustentabl­e de Felícita Vázquez, con Ecoprendas. “Me dedico a transforma­r en prendas que normalment­e uno desecharía, el cartón, el papel de periódico, el plástico. Y trato de conciencia­r a las personas a cómo reusar algo”, dijo Vázquez.

 ??  ?? María M. González, izquierda,
sus productos Tai, es una de las nuevas microempre­sarias.
María M. González, izquierda, sus productos Tai, es una de las nuevas microempre­sarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico