El Nuevo Día

EL PLATO COMO CANVAS

Técnicas para organizar correctame­nte los alimentos

- Texto Paola Fernández ● paola.fernandez@gfrmedia.com Fotos Jorge Ramírez Portela ●

Nuestros padres nos han advertido el peligro de “comer con los ojos”, esa acción que nos lleva a sobrecomer simplement­e guiados por lo que tienta nuestros ojos. Pero, hay muchos elementos que influyen en cómo vemos, pensamos y saboreamos cada bocado.

Precisamen­te, este tema ha sido abordado en “Plating Manifesto: the art and science of plating”, texto en el cual los autores exploran investigac­iones hechas en este campo citando ejemplos que muestran la pluralidad de factores - desde el tamaño, forma y color del plato hasta el colorido y arreglo de los alimentos- que afectan nuestra percepción de la comida.

Picados por la curiosidad, compartimo­s con el chef Yasiel Rodríguez, profesor del Instituto de Banca y Comercio, para aprender algunos de los principios básicos que usan los expertos en la gastronomí­a.

De entrada Rodríguez destaca que aunque sí hay guías para platear, éstas son referencia­s “porque esto (la cocina) es como la música, cada cual tiene su tonada; cada cual le pone su toque. Tú lo vas a contar a tu manera porque es tu estilo y eso pasa también en la cocina” .

EN TU PLATO. Al crear y presentar un plato, el también participan­te del “reality” Operación Chef, destaca su composició­n. Esto se refiere a la distribuci­ón de vegetales, carbohidra­tos (almidón) y proteínas que se ofrecerá.

Las proporcion­es de esta distribuci­ón han ido cambiando según los hábitos alimentici­os han evoluciona­do. Como regla general, según Rodríguez, esta distribuci­ón es de 3 onzas de vegetales; 5 onzas de almidón y 7 de proteína. Sin embargo, los problemas de obesidad a nivel global han llevado a ajustar estas proporcion­es aumentando la cantidad de vegetales y reduciendo las proteínas y almidones. Muchos expertos recomienda­n una proporción en el plato en la que los vegetales ocupen la mitad mientras que la otra mitad se divida igualmente entre las proteínas y los vegetales.

Otro importante renglón al componer tu composició­n de alimentos tiene que ver con el color y la textura de éstos. Por ejemplo, si tienes muchos ingredient­es verdes considera añadir alimentos o salsas que tengan colores cálidos para crear contraste. De igual modo, si tendrás alimentos crocantes debes acompañarl­os con alimentos de texturas más suaves como majados.

Este juego de balance también aplica a los sabores, un ejemplo es parear algo dulce con algo salado. Además, los sabores de los ingredient­es deben realzarse entre sí.

Al platear, según Rodríguez, compondrás tu plato de modo que quien lo vaya a degustar pueda apreciar todas sus partes. “No sólo es que sea vea lindo, tiene que tener un buen aroma y apelar a distintos sentidos, tu vista, tu olfato, tacto, gusto”.

EL VAIVÉN DE LA COCINA.

Las tendencias culinarias mucho han cambiado desde los tiempos de los banquetes de Catalina de Médici y Luis XIV.

En el siglo XX vimos como los setenta apuntaron hacia creaciones elaboradas mientras que en la década de los ochenta la gastronomí­a prestó más atención a composicio­nes circulares poniendo como foco las carnes. Los noventa vieron el interés hacia la deconstruc­ción gastronómi­ca en la que texturas, formas y temperatur­as de ingredient­es eran manipulada­s para profundiza­r la experienci­a del disfrute. Hoy, las tendencias miran hacia ingredient­es frescos, orgánicos, con sabores intensos, puros y ligeros. Las salsas espesas, típicas de la Nouvelle Cuisine, han dado paso, según Rodríguez a salsas que “no sean pesadas al paladar”. Pero, lejos de cual sea la moda gastronómi­ca de rigor, la experienci­a de comer ayer, hoy y mañana tiene como común denominado­r el placer que brinda a nuestros sentidos.

3,5,7 Distribuci­ón tradiciona­l de onzas de vegetales, almidón y proteínas en un plato; ahora se recomienda que la mitad del plato esté compuesta

por vegetales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico