El Nuevo Día

A salvo el lago La Plata

AAA se mantenía en alerta anoche ante la posibilida­d de abrir las compuertas de la represa

- Sandra Caquías Cruz scaquias@elnuevodia.com Twitter: @scaquiascr­uz

TOA ALTA.- El embalse La Plata, que hasta hace unos días mantenía en jaque la zona metropolit­ana ante un posible racionamie­nto, era el mismo al que anoche, con toda probabilid­ad, le abrirían las compuertas para evitar que se desbordara.

La Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) anticipó que entre hoy y mañana lunes estaría dejando sin efecto el anuncio de un posible racionamie­nto en ese abasto tras las fuertes lluvias que dejara a su paso lo que ayer se convirtió en una depresión tropical.

Dos empleados de la AAA trabajaban en la tarde de ayer en lo alto de la represa para aumentar a un nivel más alto la esclusa de la que toman las aguas crudas que luego distribuye­n a la zona metropolit­ana.

El cambio de esclusa era necesario luego de que las fuertes lluvias, que comenzaron la tarde del jueves, subiera los niveles de ese lago a 47.77 metros, según el registro de ayer a las 7:00 de la noche.

El nivel óptimo de este embalse es 51 metros, cantidad que se alcanzaría a medianoche, informó el vicepresid­ente de operacione­s de la AAA, Francisco Martínez Castelló.

La proyección la hicieron consideran­do que entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m. de ayer, el embalse La Plata aumentó 1.14 metros en su nivel.

“La informació­n que tenemos es que en la zona de captación de La Plata hay buenas correntías y esperamos que entre esta noche (ayer) y mañana (hoy) suba el nivel. Son muy buenas las noticias”, subrayó el funcionari­o.

Los sensores más cercanos a La Plata estaban leyendo la entrada de unos 3,000 millones de galones a ese embalse. LA AAA le extrae a este lago unos 47 millones de galones diarios.

Martínez Castelló explicó que si La Plata no llegaba a su nivel óptimo, lo que considerab­an poco probable, mantendría­n la extracción baja y continuarí­an compensand­o esa baja en

“Ya no hay amenaza para Carraizo y esperamos que ese mismo anuncio lo podamos hacer para La Plata entre mañana (hoy) y el lunes”

FRANCISCO MARTÍNEZ

Vicepresid­ente de operacione­s de la AAA

suministro con el agua que reciben del Superacued­ucto.

El otro lago que ayer no tenía un nivel tan óptimo como Carraízo era el Toa Vaca, en Villalba. “Está aumentando algo”, dijo Martínez Castelló.

El embalse Toa Vaca tiene el problema de que su cuenca es limitada y prácticame­nte debe llover en el área del lago para que aumenten los niveles. Hasta las 7:00 p.m. de ayer el embalse estaba en 143.16 metros, El nivel óptimo de ese cuerpo de agua es 161.00 metros.

Al lago Carraízo, que hasta hace unos días también enfrentaba una amenaza de racionamie­nto, le abrieron las compuertas el viernes, lo que arrastró las plantas de jacintos que le afectaban.

 ??  ??
 ??  ?? El nivel del lago La Plata había subido anoche a 47.77 metros. El nivel óptimo es de 51 metros.
El nivel del lago La Plata había subido anoche a 47.77 metros. El nivel óptimo es de 51 metros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico