El Nuevo Día

A cargo de su cuerpo

- Ineke Cunningham Socióloga Email: inekelarry@caribe.net

Recuerde: Su cuerpo es suyo y usted está a cargo de él. Eso también es cierto con relación a su mente.

Usted debe decidir cómo quiere vivir. Tenemos que tomar en cuenta las personas que nos aman y que amamos ya que, si no nos cuidamos a nosotros mismos, a lo largo, la carga de nuestro cuido caerá sobre ellos y no es justo que ellos tengan que pagar con su tiempo, dinero y dolor porque no nos hayamos cuidado.

Ya que estoy a cargo de mi cuerpo, tengo que pensar en cómo vivir saludablem­ente. Debo comer sanamente en cantidades limitadas. Debo hacer algunos ejercicios para que cuando lleguen los añitos… y van a llegar… tener menos dolores y estar más ágil; así puedo cuidarme más tiempo independie­nte.

También tengo que mantener mi mente despierta y lo puedo lograr leyendo, pensando, discutiend­o. Es importante iniciar estas prácticas sanas temprano en la vida. Junto a lo físico, tenemos que cuidar nuestro estado anímico. Cultive el amor, la solidarida­d, y el respeto.

Las enfermedad­es llegan y limitan por el cansancio y/o el dolor y nos sentimos muchas veces frustradas porque esperamos lo qué no se puede tener.

Gracias a mi amiga y maestra de yoga, me di cuenta de que cuando me enfermé esperaba que mi marido hiciera tareas adicionale­s que, durante los 50 años, no había hecho. Además, él también tiene sus problemas de salud. De allí brotaban sus frustracio­nes y a veces su mano derecha parecía estar a su lado izquierdo. Yo estaba exigiendo demasiado. ¿Cómo podía esperar yo grandes cambios? Idallys me dijo: “Ineke, si lo puedes hacer tú, házlo”. “Si no lo puedes hacer, déjalo”. “Si sabes de alguien que te lo pueda hacer, solicítalo”. Fue el consejo más sano que recibí.

Buscar la paz mental es muy importante ya que ayuda en el proceso de sanación. Tengo amistades quienes han recibidos mucha ayuda de profesiona­les de la salud también. Personalme­nte, he recibido mucho consejo de buenas amistades quienes me quieren, ayuden y son discretas. Es también importante recordar que uno no cambia de un día para otro, pero el cambio siempre es posible con un poco de tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico