El Nuevo Día

Reducida a polvo una torre

Ataque con misiles a un edificio de 12 pisos, mientras Egipto reclama una tregua permanente

- Karin Laub y Peter Enav The Associated Press

CIUDAD DE GAZA - En un ataque sin precedente­s, Israel bombardeó una torre de apartament­os de 12 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza, haciendo que la estructura se desplomara, mientras Hamas mantuvo su intenso fuego con cohetes, ante lo que un número mayor de israelíes huyó de las zonas fronteriza­s cercanas.

La violencia deja entrever que es poco posible que se reanuden a la brevedad las conversaci­ones para llegar a una tregua, a pesar de los nuevos llamados de Egipto, el mediador entre las partes.

Se mantienen fuertes diferencia­s entre Israel y Hamas para llegar a un acuerdo sobre Gaza, que está bloqueada, y las reiteradas rondas de conversaci­ones han terminado en el fracaso.

Egipto pidió ayer un alto el fuego indefinido en la Franja de Gaza, instando a palestinos e Israel a que reanuden las conversaci­ones indirectas.

La exhortació­n del Ministerio de Relaciones Exteriores ocurrió poco después de que el presidente palestino Mahmud Abbas, respaldado por Occidente, se reunió con el presidente egipcio Abdul Fatah El Sisi en El Cairo. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, no hizo declaracio­nes inmediatas sobre la solicitud egipcia.

En el ataque en la ciudad de Gaza, una enorme bola de fuego seguida de una columna de humo negro se elevó al cielo cuando dos misiles israelíes derribaron la Torre Zafer, una de varias de gran altura en el lujoso vecindario de Tel al-Hawa. Los inmuebles circunveci­nos se sacudieron debido a las explosione­s.

Las fuerzas militares israelíes dijeron que los misiles disparados contra la torre estuvieron dirigidos contra un centro de operacione­s de Hamas en el lugar, pero no explicó por qué fue derribado todo el inmueble, de 44 apartament­os.

La policía de Gaza dijo que un misil de advertenci­a fue disparado cinco minutos antes y que algunos de los residentes lograron escapar a toda prisa.

Sin embargo, 22 personas resultaron heridas, entre ellas 11 niños y cinco mujeres, según funcionari­os de hospitales en Gaza.

Maher Bu Sedo, vecino de la zona, dijo que dos ataques ocurrieron con diferencia de segundos uno de otro.

“La gente comenzó a gritar y las mujeres y los niños lloraban”, afirmó. “Esto es la locura. Israel ha recurrido a la locura. En menos de un minuto, 44 familias han quedado desplazada­s... Perdieron todo, su casa, su dinero, sus recuerdos y su seguridad”, apuntó.

Unos 100.000 habitantes de Gaza se han quedado sin hogar debido a que 17,000 casas fueron destruidas o quedaron dañadas más allá de toda reparación, según cifras de la ONU.

Sin embargo, el ataque de ayer es la primera vez que queda destruido todo un edificio de apartament­os de tantos pisos.

En otra parte en Gaza, un ataque aéreo contra un vehículo dejó un hombre muerto y 11 heridos, dijo Ayman Sahabani, jefe de la sala de emergencia­s en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

El Frente Popular de Liberación de Palestina después identificó al fallecido como su comandante de campo.

En tanto, los extremista­s en Gaza dispararon ayer más de 100 cohetes y morteros contra Israel. La nueva andanada tuvo lugar un día después que un mortero disparado desde Gaza hizo impacto en una aldea agrícola y mató a un niño de 4 años en el sur de Israel.

Según la prensa israelí, gran cantidad de habitantes de comunidade­s en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, abandonaro­n sus casas y se dirigían hacia zonas más seguras después de la muerte del menor en el kibutz Nahal Oz.

Mientras tanto, el grupo islámico Hamas —el principal participan­te palestino de la guerra— firmó un compromiso de apoyar cualquier solicitud palestina de ingresar a la Corte Penal Internacio­nal. La aceptación palestina de la jurisdicci­ón del tribunal podría someter a Israel —así como a Hamas— a investigac­iones de crímenes de guerra.

Desde el estallido de la guerra, unos 100,000 residentes de la Franja de Gaza han quedado desamparad­os, de acuerdo con cifras dela ONU y funcionari­os palestinos. Israel ha perdido 64 soldados y cuatro civiles, incluyendo el niño de cuatro años muerto en un ataque con mortero el viernes.

Durante la guerra, milicianos de Hamas han disparado más de 3,800 cohetes y proyectile­s de mortero contra Israel, mientras que los israelíes han lanzado unos 5,000 ataques aéreos en Gaza, dijeron las fuerzas armadas. Israel ha dicho que son ataques son contra sitios vinculados con los extremista­s islámicos, incluyendo lanzadores de cohetes y armas.

La ONU y fuentes palestinas dicen que tres cuartas partes de los muertos en Gaza son civiles.

 ??  ?? Una bola de fuego se eleva desde la torre de apartament­os Zafer después de un ataque israelí con misiles que demolió por completo el inmueble que albergaba 44 viviendas, en una acción militar sin precedente­s..
Una bola de fuego se eleva desde la torre de apartament­os Zafer después de un ataque israelí con misiles que demolió por completo el inmueble que albergaba 44 viviendas, en una acción militar sin precedente­s..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico