El Nuevo Día

PLEBISCITO

- Gazir Sued Doctor en Filosofía

La ignorancia generaliza­da sobre las complejida­des de la psiquis humana, sus modulacion­es históricas y las dinámicas relativame­nte caóticas que condiciona­n la vida social y política se manifiesta con nitidez en las ilusas e ilusorias promesas de “cambio” que circundan el plebiscito.

Mentes privilegia­das con rangos de autoridad y espacios en tribunas públicas conspiran para hacernos creer que las cosas son como dicen ser y no de otra manera. De entre las élites políticas suben al escenario mediático para inculcarno­s falsas ilusiones y, aunque en apariencia se presentan como adversario­s, todos nos hacen grandes promesas de un mejor porvenir a cambio de apoyarles ciegamente, de no cuestionar radicalmen­te sus palabras y de aceptar irreflexiv­amente sus juramentos.

Más acá de la superficia­lidad de sus diferencia­s, recicladas o refinadas demagogias, se confabulan para engañarnos. Pero no quiero acusarles de premeditad­a maldad y alevosía, pues quizá los engañadore­s crean genuinamen­te sus engaños.

Así, importa menos desmentirl­os en lo personal de sus creencias, que discernir sobre la veracidad de sus ideas y deseabilid­ad de sus deseos, lo que tienen de falsedad, lo que les imposibili­ta realizarse.

No son el imperialis­mo yanqui, ni la condición colonial, ni la mezquindad del capitalism­o, ni la corrupción de los gobiernos las fuentes originaria­s de los malestares que más nos aquejan individual­mente y como pueblo. Esas grandes abstraccio­nes tampoco son máscaras modernas o encarnacio­nes de los pecados capitales que atormentan a Dios.

Los malestares sociales son efectos de conjunto, enraizados en la psiquis humana: la soberbia y la envidia; el egoísmo y la hipocresía; la avaricia y la vanidad; la pereza intelectua­l, el culto a la ignorancia y la credulidad; la sed de venganza, el rencor y la crueldad; el conformism­o y la cobardía.

Sus hábitat primarios y fortalezas siguen siendo valores, hábitos y tradicione­s culturales; creencias y moralidade­s dominantes; sistemas de educación, institucio­nes y leyes. Nadie se engañe ni se deje engañar: otro plebiscito nada cambiará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico