El Nuevo Día

“Cometí un error ”

En declaracio­nes que concuerdan con el testimonio de César Ramos, otro de los jueces de López vs. Castañeda dice que votó mal en el primer asalto

- José A. Sánchez Fournier jose.sanchez@elnuevodia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

El juez Carlos Colón dio un paso al frente ayer y admitió que se equivocó al votar 9-7 en el primer asalto de la controvers­ial pelea entre el puertorriq­ueño José ‘Wonder Boy’ López y el mexicano Roberto Castañeda el pasado 16 de agosto en Caguas.

“Yo cometí un error. Me confundí con las tarjetas”, dijo Colón ayer en entrevista telefónica con este diario.

“Yo voté originalme­nte 10-7 en el primer asalto, pero con tantas caídas en ese asalto dudé por un momento. Imagínate, yo no recuerdo la última vez que vi un asalto con cinco caídas”, relató Colón sobre el violento primer episodio, en el que Castañeda fue derribado en una ocasión, luego de la cual se reincorpor­ó y envió a López cuatro veces a la lona.

“Los primeros dos minutos, López le estaba dando una pela al mexicano. Lo tiró y lo lastimó. Pero entonces vino (Castañeda) y lo tumbó cuatro veces en el último minuto”, agregó el juez, con más de 40 años de experienci­a.

Según Colón, él le entregó la tarjeta con la votación correcta a Roberto Ramírez, padre, el árbitro del combate y responsabl­e de recoger las votaciones de los jueces después de cada asalto y entregarla­s a la comisión.

“Pero en ese momento de duda lo llamé, le pedí la boleta, puse 9-7, la firmé y se la di de nuevo”, relató.

El primer asalto de la pelea es eje de controvers­ias. Esto debido a que uno de los jueces del encuentro -César Ramos- expresó el jueves que el comisionad­o José ‘Toto’ Peñagaríca­no le ordenó que cambiara su votación del primer asalto, de 10-7 a 9-7. Ramos dijo que se negó, y que Peñagaríca­no entonces lo hizo por cuenta propia.

De acuerdo a Ramos, lo mismo ocurrió con el tercer juez, José Roberto Torres, quien Ramos sostiene que sí accedió a la orden de Peñagaríca­no de cambiar su voto de 10-7 a 9-7. Ramos indicó que el acercamien­to de Peñagaríca­no hacia ambos ocurrió duran- te el sexto asalto.

Colón se responsabi­lizó de su pifia. Indicó que el cambio de las boletas utilizadas -de las de la Cbppr a las del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)quizás contribuye­ron a su confusión.

La pelea fue por el título 122 libras de la Federación Caribeña de Boxeo (Fecarbox), un ente filial del CMB.

Las declaracio­nes de Colón encajan con la versión de Ramos, quien sostiene que solo su votación y la de Torres fueron alteradas. También concuerdan con el vídeo de la pelea, en el cual se leen las tarjetas oficiales tras el cuarto asalto.

La tabulación oficial en ese momento fue 36-35 (Ramos), 36-35 (Torres) y 36-34 (Colón).

El informe oficial de la Cbppr, redactado al final de la pelea, sin embargo, tiene a los tres votando 36-34. El punto de diferencia en dos de las tarjetas se debe a la alteración de estás después de la intervenci­ón en el sexto asalto, entiende Ramos.

Este diario intentó comunicars­e ayer con Peñagaríca­no vía mensaje de voz, mensaje de texto y llamadas telefónica­s, pero no hubo respuesta.

También intentó comunicars­e con Torres ayer y anteayer pero tampoco contestó.

 ??  ?? La votación oficial en el violento primer asalto del duelo entre Roberto Castañeda (derecha) y José ‘Wonder Boy’ López es eje de controvers­ias.
La votación oficial en el violento primer asalto del duelo entre Roberto Castañeda (derecha) y José ‘Wonder Boy’ López es eje de controvers­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico