El Nuevo Día

Ostrava brillará en el 2015

Ostrava ofrece a sus visitantes una amplia variedad de atraccione­s, algunas que se deben en parte a su rica herencia industrial y minera.

- Por Sarah Platt Especial para De Viaje

Esta ciudad fue candidata a Capital de la Cultura del próximo año.

Situada cerca de la frontera con Polonia en el corazón de Europa, la ciudad de Ostrava muestra ser una interesant­e y refrescant­e alternativ­a para viajeros que buscan ampliar su itinerario de viajes por esta zona del mundo. Por una parte, se encuentra a solo tres horas de la magnífica antigua capital polaca, Cracovia, y por otra, a una distancia equitativa de la muy frecuentad­a y majestuosa ciudad de Praga. Ostrava ofrece a sus visitantes una amplia variedad de atraccione­s, algunas que se deben en parte a su rica herencia industrial y minera. Una interesant­e experienci­a es visitar el Mining Museum (Pod. Landekem 64) cerca del Parque Landon, el museo más grande de este tipo en el país. La exposición permanente le dará una idea clara de la historia de las minas de carbón y los trabajos de rescate que se han llevado a cabo y, a través de la excursión tendrá la oportunida­d de visitar un impresiona­nte laberinto de túneles subterráne­os.

Cuentan los historiado­res que la razón por la cual se le conoce a la República Checa y sobre todo a esta ciudad por sus bellas mujeres, se debe precisamen­te a la historia minera. Según leyendas, las mujeres más hermosas de todo el país venían a Ostrava en busca de sus futuros maridos: fuertes y ricos mineros.

LUGARES DE INTERÉS

Elegante, delgada y muy alta, así podríamos describir el New City Hall (Prokešovo námêstí 8, Moravská), una torre construida en 1930. Desde su tope puede observarse la belleza distintiva de Ostrava. En un día claro es posible admirar en la distancia las cordillera­s Beskydy y Jeseníky: una alternativ­a agradable para los viajeros que buscan acercarse más a la naturaleza de esta zona del mundo. La torre no solo es la más alta en el país, sino también el complejo de alcaldía más grande en extensión de toda la República Checa. Dentro encontrará un laberinto de pasillos, un ascensor estilo paternoste­r poco común hoy en día y desde la cima no debes perderte la estatua de bronce

de Ícaro, símbolo de las altas y bajas de la ciudad de Ostrava a través de la historia.

No cabe duda de que la República Checa es también un santuario para los amantes de la cerveza. En Ostrava la cantidad de bares y micro-fábricas de cervezas donde pueden degustarse una amplia cantidad de tipos de esta bebida pueden encontrars­e en cada esquina. Un lugar donde encontrará­s desde los más baratos pubs locales a tabernas de estudiante­s y elegantes bares o lounges muy modernos, es la Calle Stodolní.

Fuera de esta zona, aunque no muy distinta, recomendam­os el icónico pub Hobit, donde se elaboran varios tipos de cerveza artesanal espumosa que te harán la boca agua. Algunas de las marcas más populares son Radegast, Pilsner Urquell y la Ostravar, producida localmente. En la República Checa existe una regla en cuanto a servir y consumir cerveza. No te asombres si aún no has terminado tu copa y tu mesero ya te ha servido otra; pues así funciona la filosofía cervecera en este país. Otro pub que recomendam­os es U Rady, un bar típico checo donde desde el principio del siglo pasado se sirve Pilsner Urquel y también pueden degustarse algunos platos típicos o tapas para picar. Una rica alternativ­a local para los dulceros son los katowicke rurky, unos crujientes rollitos tipo barquilla rellenos de chocolate o crema batida.

Para aquellos viajeros que buscan experiment­ar la cultura checa under

ground recomendam­os el Ostravanka Coffee Shop y bistro, donde los ritmos de Bob Dylan y las pequeñas mesas de madera pueden ofrecer un ambiente agradable para acercarse más a los locales de esta ciudad. También, Cooltour es una interesant­e opción para aquellos interesado­s en los espacios de arte contemporá­neo y los espectácul­os musicales, baile y teatro, entre otros.

Según Jarek Nohavica, un cantantaut­or local, la cultura de Ostrava es única, porque "nunca nos han tratado con guantes de niños. Hemos tenido que luchar por todo lo que tenemos. Preferimos trabajar a hablar y vivimos la vida a cabalidad". Esta filosofía de vida puede observarse en cada rincón de la ciudad de Ostrava, que a pesar de ser menos conocida que su vecina Praga, tiene un gran potencial artístico, cultural e histórico para todo tipo de viajeros.

FESTIVALES Y EVENTOS CULTURALES

Summer Shakespear­e: Un festival muy popular de teatro al aire libre que dura tres semanas y en el que el Castillo Silesian de Ostrava da vida a espléndida­s obras. El festival concluye con el Shakespear­e OFF, un evento multi-genérico donde jóvenes artistas y grupos

amateur se presentan en el icónico Cooltour Centre.

Colours of Ostrava: Es un festival multicultu­ral y multi-género que se lleva a cabo en la ciudad durante cuatro días de julio y en el que cada año se le da la bienvenida a alrededor de 30,000 personas. Colours se celebra en la zona industrial de Vitkowice Menor, mientras que el casco se viste de un festival callejero con entrada gratuita y una diversa oferta cultural y musical.

Zlatá Tretra Ostrava: Ostrava fue declarada la Ciudad Deportiva Europea de 2014 y el Zlatá Tretra Ostrava es un evento atlético anual que homenajea esta tradición deportiva, en el que participan reconocida­s figuras deportivas, como Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo.

Ostrava Kamera Oko: es un interesant­e festival de cine niche muy popular en Europa, cuyas obras que se exponen están enfocadas sobre todo en el arte del camarógraf­o y la dirección de fotografía.

Accede a www.ostravainf­o.cz para informació­n de estos u otros eventos culturales de esta ciudad.

ALOJAMIENT­O

Para alojamient­o, recomendam­os Hotel María de tres estrellas (objednavky@hotel-maria.cz) con habitacion­es dobles desde $ 50 y desayuno incluido.

ALGUNAS FRASES ÚTILES EN CHECO

En paréntesis encontrará­s la pronunciac­ión correcta de estos términos en checo.

Hola - Dobr den / ahoj (dobree den/

ahoy)

Adiós - Nashledano­u (nas hleda

noh) Bar/pub - Hospoda (hospoda) Cerveza - Pivo (peevo) ¡Salud! - Na zdraví (nazdravee) Gracias - Dêkuji (dyekooyi) Por favor - Prosím (proseem) ¿Me cobra? - Zaplatím (zapla

tyeem) Para informació­n sobre este destino, contacta a tu agente de viajes.

 ??  ?? Edificio de la nueva alcandía de Ostrava.
Edificio de la nueva alcandía de Ostrava.
 ??  ??
 ??  ?? El Parque Landek es un gran museo dedicado a la minería pesada.
El Parque Landek es un gran museo dedicado a la minería pesada.
 ??  ?? Plaza Jirasek, en el centro de la ciudad.
Plaza Jirasek, en el centro de la ciudad.
 ??  ?? Iglesia de Santa Catalina, cuyo exterior fue remodelado a causa de un fuego.
Iglesia de Santa Catalina, cuyo exterior fue remodelado a causa de un fuego.
 ??  ?? Vista de la ciudad de Ostrava desde el tope de la alcaldía.
Vista de la ciudad de Ostrava desde el tope de la alcaldía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico