El Nuevo Día

Obispo de Arecibo cumple con orden del juez Pagán

La Diócesis entregó ayer los expediente­s de las investigac­iones realizadas contra curas señalados por agresión sexual

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

La Diócesis de Arecibo de la Iglesia Católica entregó ayer al juez del Tribunal de San Juan, Ángel Pagán, los expediente­s de las investigac­iones eclesiásti­cas que realizó contra sacerdotes señalados por cometer abusos sexuales contra menores de edad.

Con estos documentos, el juez podrá determinar si las víctimas eran o no mayores de edad al momento de presentar las querellas contra los religiosos y decidirá qué documentos envía a la Fiscalía para el posible procesamie­nto criminal, explicó el abogado de la Diócesis de Arecibo, Frank Torres Viada.

“El Tribunal tiene que examinar los expediente­s antes de tomar cualquier determinac­ión. Adelantamo­s, según hemos dicho desde el primer día, que todos los expediente­s tratan de personas mayores de 18 años, exceptuand­o un solo perjudicad­o”, indicó el abogado.

El lunes, el juez Pagán ordenó la entrega de los expediente­s en un plazo de cinco días. La Diócesis de Arecibo libra una batalla legal contra el Departamen­to de Justicia desde inicios de este año para evitar entregar a Fiscalía la evidencia en contra de presuntos curas pederastas, amparándos­e en la separación de Iglesia y Estado, y en el derecho a la privacidad de las víctimas. El 14 de julio, el Tribunal Supremo ordenó que se devolviera el caso al Tribunal de Primera Instancia para que evaluara la evidencia y determinar cuáles de las presuntas víctimas eran menores al momento de la denuncia.

Torres Viada argumentó que la diócesis no está obligada a referir los casos a las autoridade­s policíacas ni judiciales cuando se trata de adultos. La única querella que se recibió de una víctima menor de edad fue referida a las autoridade­s hace varios años, destacó Torres Viada. Este referido dio pie al caso judicial que se sigue contra el exsacerdot­e Edwin Mercado.

El obispo de Arecibo, Daniel Fernández, se expresó satisfecho con la determinac­ión de entregar los expediente­s para que sean evaluados solo por el juez Pagán.

“Al poder compartir informació­n en estricta confidenci­alidad con el juez, tal como lo habíamos solicitado, podemos garantizar y respetar la confidenci­alidad de las víctimas adultas y el derecho de los fieles a ejercer su fe católica con todo lo que ello implica”, expresó el obispo en un comunicado de prensa.

 ??  ?? El obispo se expresó satisfecho con la entrega de expediente­s para la evaluación del juez.
El obispo se expresó satisfecho con la entrega de expediente­s para la evaluación del juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico