El Nuevo Día

Escuela forja su éxito académico

El plantel Rodulfo del Valle atendió las necesidade­s de sus maestros y alumnos

- Sandra Caquías Cruz scaquias@elnuevodia.com Twitter: @scaquiascr­uz

PONCE.- La escuela elemental Rodulfo del Valle, ubicada a la entrada de un populoso residencia­l público de esta ciudad, evidencia que dos años son suficiente­s para salir del sótano y colocarse entre las primeras filas de las Pruebas Puertorriq­ueñas (PP).

La capacidad de aprendizaj­e de los estudiante­s sufría cuando el plantel estaba a la deriva, pues carecía de director, la estructura estaba deteriorad­a, no había materiales y los padres no estaban integrados al sistema de enseñanza.

En el año escolar 2009-10, el 88% de los estudiante­s del plantel que tomaron las PP estaba en los dos niveles más bajos de aprovecham­iento en español. En el 2013-24, solo el 27% estaba en ese nivel.

En matemática ocurrió algo similar: el 90% estaba en prebásico y básico -los niveles más bajos- y en el año escolar que concluyó en mayo solo quedaba un 42% en esos dos niveles.

La materia de inglés ha reflejado también un marcado contraste. En el año escolar 2009-10, el 92% de los alumnos estaba en los niveles más bajos, pero ese porcentaje se redujo a 16. El resto del estudianta­do está ahora en los niveles proficient­e y avanzado.

“En las Pruebas Puertorriq­ueñas yo no entendía nada en inglés; en español estaba en el medio y en matemática estaba bien baja, pero las maestras me ayudaron mucho”, dijo Kanievska Romero, de sexto grado.

Pero el cambio dramático en los resultados de las PP, así como el alza en la asistencia al salón, no requirió de un nuevo plantel. PROYECTO TRANSFORMA­CIÓN. El primer paso para encaminar el barco fue nombrar a un director a principios de 2012. Luego la inyección económica que lo ayudó a remar, explicó el director Carlos J. Martínez.

Debido al rezago en las PP, la escuela ingresó al Proyecto de Transforma­ción. Mediante una propuesta recibieron fondos federales para adiestrars­e y equiparse a tono con los retos educativos y tecnológic­os.

La propuesta de un $1 millón anuales incluyó orientació­n por personal técnico, contrataci­ón de maestros para horario extendido y la compra de equipo y materiales.

“Pasar de una escuela que estaba en el final del barril a lo que somos es algo increíble, fue como un resucitar”, describió la maestra de inglés, Priscila Resto, con 16 años en el plantel.

Una de las primeras iniciativa­s fue ofrecer talleres y asistencia a los maestros sobre cómo hacer sus clases atractivas. Al principio hubo resistenci­a, reconoció el director. Pero a los docentes se les entregó equipo, como pizarras y computador­as. PADRES INVOLUCRAD­OS. Los padres juegan un papel importante en el mejoramien­to del ambiente de la escuela, ubicada a la entrada del residencia­l público Dr. Pila.

El papá de dos alumnas de esta escuela, José L. Santana, describió que en el plantel se reflejó la violencia que se vivía en el complejo de viviendas.

“Los padres no venían a preguntarl­e al maestro cómo estaba su hijo; le preguntaba­n al hijo cómo lo trataba el maestro para venir a reclamar”, dijo. “Aquí el respeto se había perdido. Esta escuela estaba a la deriva, al garete”, describió Santana, quien junto a su esposa son padres voluntario­s. “Aquí los padres echaban los nenes a pelear”, dijo el director.

De eso dio fe Favián Lebrón, de sexto grado: “Antes había muchos compañeros a los que les encantaba estar relajando en el salón de clases, estar fuera de lugar, pero ahora han cambiado su comportami­ento. Antes las maestras eran buenas, enseñaban, pero ahora dan más explicacio­nes”.

Ahora los padres voluntario­s ayudan a los maestros, y venden gelatinas y helados para ayudar a las clases graduandas de sexto grado y kínder.

 ??  ?? Los estudiante­s Alondra Santana, Kanievska Romero, Favián Lebrón y Astrid Vega resaltan los beneficios del programa de transforma­ción.
Los estudiante­s Alondra Santana, Kanievska Romero, Favián Lebrón y Astrid Vega resaltan los beneficios del programa de transforma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico