El Nuevo Día

Más escollos en el futuro cercano

Entre 2016 y 2020, el repago de la deuda pública de la Isla entrará en su punto pico, según datos del BGF

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia,com Twitter: @rcorteschi­coEND

Puerto Rico se enfrentará en los próximos años a una serie de retos fiscales y económicos que podrían agravar la crisis fiscal y la depresión económica.

Uno de los retos tiene que ver directamen­te con el repago de la deuda pública. Para el año fiscal en curso, el gobierno separó $4,500 millones para pagar sus préstamos, según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o. Esa suma va a aumentar en los próximos años hasta alcanzar los $6,680 millones en el año fiscal 2020, de acuerdo con las proyeccion­es del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF). Esto implica que el gobierno tendrá que reducir sus gastos o aumentar los impuestos para poder cumplir con la hipoteca.

De hecho, la amortizaci­ón de la deuda pública actual propone que para el año 2041, el gobierno todavía estará desembolsa­ndo alrededor de $3,049 millones para pagar la deuda actual.

“La realidad es que no hemos tocado fondo todavía. Si seguimos con la actitud de business as usual vamos a seguir en una espiral de deterioro”, dijo el economista Gustavo Vélez. DIFÍCILES LOS RECAUDOS. Del mismo modo, en los últimos años, el gobierno ha mostrado dificultad­es en alcanzar los recaudos que presupuest­an. Además, el crédito que reciben las empresas foráneas por el impuesto de 4% que tienen que pagar en Puerto Rico se tiene que cambiar para 2017. Este tributo representa casi una quinta parte del fondo general.

Otra amenaza latente atenta directamen­te la capacidad del gobierno de cubrir los gastos del programa Mi Salud. Gran parte de estos costos proviene del Affordable Care Act (ACA), la legislació­n federal conocida como Obama Care, que busca facilitar el acceso de las personas a un plan médico.

Se estima que estos fondos se dejarán de recibir para el año fiscal 2018. Esto podría conllevar a que el programa enfrente unas deficienci­as presupuest­arios mayores que los actuales.

De hecho, estimados del BGF proponen que estas deficienci­as podrían llegar a unos $2,000 millones para 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico