El Nuevo Día

Plan nacional de Alzheimer

“Un café por el Alzheimer” es el nombre de la campaña educativa que inicia la próxima semana y cuyo portavoz es el artista Jacobo Morales

- Mildred Rivera Marrero mrivera1@elnuevodia.com

¿Por qué se muere de Alzheimer?

Esa pregunta la hacen muchas personas que saben que el Alzheimer afecta el cerebro, pero que no ven un vínculo claro para que sea causa de muerte. Esta vez, la pregunta la hizo el artista Jacobo Morales. Su cuestionam­iento dio pie a una explicació­n de la geriatra y profesora en la escuela de medicina del Recinto de Ciencias Médicas, Va--

nessa Sepúlveda sobre la etapa severa del Alzheimer, cuando las personas se mantienen en cama y no se establece otra causa de muerte. Pueden experiment­ar afecciones como pulmonía o embolia pulmonar y, aunque esa es la causa inmediata, es el Alzheimer la verdadera causa del deceso, indicó Sepúlveda. Preguntas como esas son las que se quieren responder en la campaña “Un café por el Alzheimer”, la cual tendrá como portavoz a Jacobo Morales quien, en 2003, interpretó el personaje de un adulto mayor a quien le dio Alzheimer, en la película “Desandando la vida”. La campaña se extenderá del 22 al 26 de septiembre y se desarrolla­rá como diálogos en diversos establecim­ientos de Starbucks.

“Todos hemos tenido personas en la familia con Alzheimer”, dijo Morales en entrevista con El Nuevo Día.

PREVALENCI­A ALARMANTE. Y, tiene mucha razón. Dos estudios realizados en Puerto Rico, con muestras de poblacione­s y metodologí­as diferentes, demostraro­n que la prevalenci­a (proporción de la población) de esa en- fermedad en personas de 65 años o más supera el 12%, cuando lo normal en Estados Unidos y países en Europa era de 7%u 8%, explicó el profesor

José Carrión Baralt, catedrátic­o asociado del Programa de Gerontolog­ía de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas.

De hecho, el Alzheimer es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico.

Carrión Baralt y Sepúlveda son miembros del Comité Asesor de Alzheimer del Departamen­to de Salud, motivo por el cual decidieron llevar el mensaje de que el olvido sistemátic­o, el deterioro de la memoria, no es un proceso normal del envejecimi­ento y que es importante acudir al médico. Asimismo, que, aunque la condición puede tener un factor hereditari­o, las personas pueden hacer cambios en su estilo de vida para eliminar factores de riesgo, como pueden ser niveles descontrol­ados de azúcar, presión arterial, colesterol e inactivida­d cognitiva, entre otros.

“Cambios en la memoria no es algo normal con el envejecimi­ento, amerita una evaluación. Queremos diagnóstic­os lo más temprano posible para tener intervenci­ones lo más temprano posible”, destacó Sepúlveda.

NUEVA POLÍTICA PÚBLICA. El trabajo grande del Comité Asesor es “crear una política pública, unas guías que dirijan el trabajo que se va a hacer para todo lo que tiene que ver con demencia en Puerto Rico”, explicó Carrión Baralt.

“La vigilancia epidemioló­gica, la detección temprana, mejores servicios para los clientes y educación a nivel de sociedad para el tratamient­o digno de las personas con Alzheimer. Esas son las razones principale­s para la creación del Comité Asesor”, agregó.

El Comité Asesor, integrado por cerca de 20 personas, agrupa a profesores y estudiante­s de la Universida­d de Puerto Rico, el Recinto de Ciencias Médicas, personas de la comunidad y organizaci­ones como la Asociación y Federación del Alzheimer y la Organizaci­ón en Pro de la Atención a la Persona con Alzheimer (Opapa).

Para hacer el Plan Nacional de Alzheimer, el Departamen­to de Salud presentó una propuesta y compitió por fondos federales. Obtuvo una de las seis subvencion­es que otorgó la Asociación Nacional de Directores de Enfermedad­es Crónicas en Estados Unidos, en total $45,000.

“Ahora estamos en el desarrollo de ese plan, que se elaborará en los próximos meses con el Comité Asesor. Está estructura­do en diferentes etapas y queremos trabajar con lo que es diagnóstic­o y tratamient­o, educación para el paciente, los familiares y los cuidadores, hablaremos del acceso a los servicios y los recursos que tenemos en la comunidad. También habrá un área de prevención y con eso va a iniciar el plan”, reveló Jessica Iriza

rry, directora del programa de Enfermedad­es Crónicas del Departamen­to de Salud. El plan debe estar publicado para marzo del 2015.

La prevención es importante, destacó Carrión Baralt porque hasta hace poco muchas personas pensaban que el desarrollo del Alzheimer era inevitable.

“Sí hay un factor genético en el Alzheimer, pero no todo el mundo que ha tenido familiares o padres con Alzheimer desarrolla la condición. Hay otros elementos de estilos de vida que influye en si uno termina desarrolla­ndo la condición o no. Este es uno de los elementos principale­s de lo que tenemos que traer a la gente en términos de educación: ‘tú puedes hacer algo para reducir tu riesgo’ ”, dijo.

 ??  ?? En anticipo al café, Jessica Irizarry, José Carrión Baralt, Vanessa Sepúlveda, Jacobo Morales y su esposa Blanca Silvia Eró hablan sobre la campaña de orientació­n sobre el Alzheimer, enfermedad que se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el...
En anticipo al café, Jessica Irizarry, José Carrión Baralt, Vanessa Sepúlveda, Jacobo Morales y su esposa Blanca Silvia Eró hablan sobre la campaña de orientació­n sobre el Alzheimer, enfermedad que se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el...
 ??  ?? El actor y cineasta Jacobo Morales y su esposa, Blanca Silvia Eró asistirían a los diálogos con el público.
El actor y cineasta Jacobo Morales y su esposa, Blanca Silvia Eró asistirían a los diálogos con el público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico