El Nuevo Día

Padre del helicópter­o

Un inmigrante ruso fue el creador del primer helicópter­o práctico del mundo

- Rut N. Tellado Domenech rtellado@elnuevodia.com Twitter: @rut_tellado

Desde tiempos inmemorial­es, al ver a las aves elevarse hacia el cielo, los seres humanos han querido hacer lo mismo mediante el diseño de artificios inspirados en la naturaleza.

Entre esos primeros intentos están los ornitópter­os, mecanismos que debían elevarse y sostenerse en el aire batiendo las alas cual pájaros, y los planeadore­s, que vuelan sin motor.

En pleno Renacimien­to, el artista italiano Leonardo Da Vinci, quien diseñó ambos, también se inspiró en las semillas de arce, que vuelan mediante rotación, para diseñar el tornillo aéreo. Este, concebido con el propósito de que pudiera elevarse y descender verticalme­nte, inspiró siglos después la invención del helicópter­o.

De hecho, la palabra fue acuñada por primera vez en 1863 por el francés Gustave Ponton d’Amécourt, quien la hizo al unir los vocablos griegos “helico”, de espiral, y “ptero”, de alas. D’Amécourt construyó, junto a Gabriel de La Landelle, un pequeño prototipo de helicópter­o de vapor. Se cree que este trabajo impresionó tanto al escritor francés Julio Verne, que en 1886 publicó la novela titulada “Robur el Conquistad­or”, en la que se vuela en un helicópter­o gigante.

Tanto Da Vinci como Verne inspiraron al ruso Igor Sikorsky, quien tenía 14 años cuando los hermanos estadounid­enses Wilbur y Orville Wright realizaron el primer vuelo en avión, evento que lo llevó a decidir dedicarse a la aviación.

Como estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnic­o de Kiev, comenzó a crear. “Mis primeras dos máquinas fueron construida­s en 1909 y 1910, y fueron helicópter­os. El primero se negó a dejar el suelo mientras que el segundo podía elevarse, pero se negó a levantarme a mí”, relató el propio ingeniero, citado por el Archivo Histórico de Igor I. Sikorsky.

Tras sus intentos fallidos, optó por dedicarse al diseño y construcci­ón de aviones, logrando hacer el primero de cuatro motores en 1913.

El estallido de la Revolución Rusa de 1917 -que acabó luego con el régimen de los zares- obligó a Sikorsky a huir rumbo a Estados Unidos dos años más tarde. Allá impartió clases de ciencias y matemática­s a inmigrante­s rusos hasta que fundó su propia empresa de aviación en una granja en Long Island, Nueva York, en 1923.

Mientras, en Europa se seguía intentando desarrolla­r un helicópter­o hasta que en 1937 fue creado el primero con completa controlabi­lidad: el alemán FA-61, de acuerdo con el libro “Aerospace: The Journey of Flight”, de la Patrulla Civil Aérea.

En Stratford, Connecticu­t, voló por primera vez el VS-300, que pasó a la historia como el primer helicópter­o práctico del mundo. El propio Sikorsky, su creador, pilotó la nave aquel 14 de septiembre de 1929. “Llamarle ‘primer vuelo’ es un poco de un ambi- cioso, ya que la nave estuvo de tres a cinco pies sobre la tierra, probableme­nte por algunos segundos... eso fue todo”, llegó a expresar con modestia el inventor ruso.

La nave, de 28 pies de diámetro y 75 caballos de fuerza, no solo rompió un récord dos años después al mantenerse una hora y 32 minutos en el aire, también sirvió de base para la creación del R-4, el primer helicópter­o militar en el mundo, que fue utilizado por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y para la producción masiva de este medio de transporte.

Sikorsky trabajó en su empresa hasta el día antes de su muerte a los 83 años. En su última carta, que data de 1972, respondien­do a la noticia de que una de sus creaciones sirvió para realizar rescates en Brasil, expresó: “Yo siempre creí que el helicópter­o sería un vehículo excepciona­l para una gran variedad de misiones para salvar vidas y hoy, cerca del final de mi vida, tengo la satisfacci­ón de saber que esto resultó ser cierto”.

 ??  ?? El ruso Igor Sikorsky pilotó en 1929 el helicópter­o que había diseñado con una sola hélice o rotor principal y con otra hélice en la cola.
El ruso Igor Sikorsky pilotó en 1929 el helicópter­o que había diseñado con una sola hélice o rotor principal y con otra hélice en la cola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico