El Nuevo Día

Francia carga con la presea de bronce

En su tercer juego en cuatro días, los galos tuvieron la energía para remontar y dominar el cuarto periodo 31-22, en ruta a un triunfo sobre Lituania en el partido por la tercera posición

-

MADRID, España (EFE). - Nicolas Batum, autor de 27 puntos, fue el gran artífice de que Francia se alzara con la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Baloncesto España 2014 al vencer ayer a Lituania, liderada por Jonas Valanciuna­s (25), por 93-95.

Esta es la primera medalla de Francia en un Mundial.

La imprecisió­n inicial de los lituanos convivió con el buen movimiento del balón de los franceses en ataque, lo que determinó el 2-7 (min.4) que subió al marcador.

Los bálticos llegaban con cierta facilidad al aro galo pero no acababan de embocar lo que parecían canastas fáciles, hasta que Jonas Valanciuna­s comenzó a dominar en ambos cestos (7-7, min 5,30), acompañado por Paulius Jankunas.

En la selección francesa, Batum, ya en velocidad de crucero, se elevaba sobre el resto con su juego elegante y efectivo, acompañado de un Joffrey Lauvergne incisivo en ataque y rocoso en el rebote defensivo.

El 19-22 de final del primer cuarto no fue sino el prolegómen­o de la igualdad que se iba a registrar en los si- guientes diez minutos de juego.

Con la responsabi­lidad de optar a una medalla mundialist­a, los dos equipos intentaron minimizar los errores y explotar sus puntos fuertes.

Francia optó por continuos aclarados en ataque para Batum, Boris Diaw y Antoine Diot, mientras que Lituania surtió de balones a Valanciuna­s y encontró en la rapidez de Martinas Pocius un buen complement­o a la hora de sumar. Jonas Maciulis, nuevo fichaje del Real Madrid, aportó el equilibrio necesario. Al descanso 42-43 y la sensación de que la responsabi­lidad de ambos equipos estaba restando brillantez al partido y de que podían ofrecer mucho más baloncesto.

Jonas Kazlauskas, entrenador de los lituanos, volvió a apostar por la exuberanci­a física de Donatas Montiejuna­s como pareja de baile de Valanciuna­s y el marcador le dio la razón de inmediato, 50-46 (min.22).

Con las defensas buscando su protagonis­mo en el partido sin encontrarl­o -todo sea dicho-, Lituania ensayó una zona en algunos momentos, siguiendo buscando a Valanciuna­s en ataque, ya que superaba con asidui- dad a todos sus defensores. Los galos, por su parte, se apoyaron en Batum, indefendib­le de forma eficaz pese a las múltiples ayudas.

Del duelo Batum (19 puntos al final del tercer cuarto) y Valanciuna­s (18) salió ganador, de momento, el equipo lituano por la aparición de un Renaldas Seibutis que anotó 9 puntos casi seguidos para poner un 71-64 a los 30 minutos de juego.

Francia no quiso ceder más terreno y tener que hacer una remontada heroica con pocos minutos de margen, así es que salió a por todas desde el inicio del último periodo, 73-70 (min.32). Con Batum, quien si no, de estilete.

A seis minutos para el final (75-75) la ansiedad, los nervios y el miedo a fallar comenzaron a pasar factura. De hecho durante casi dos minutos no hubo punto alguno hasta que la selección francesa volvió a adelantars­e fugazmente (75-77, min. 36).

Dos canastas de Diaw (80-84) le dieron a los franceses la oportunida­d de llegar a la lotería de los tiros desde la

“El campeonato nos fue haciendo mejores, hicimos un gran torneo. Nos han faltado jugadores como Tony Parker, Joakim Noah... Pese a todo conseguimo­s crear una química entre los líderes y los jóvenes”

VINCENT COLLET

Dirigente de Francia

personal con una ventaja que no desaprovec­haron.

Hasta 26 tiros libres se lanzaron en los últimos 33 segundos. MEJORARON EN LA MARCHA. El selecciona­dor de Francia, Vincent Collet, dijo que el transcurso del torneo les fue “haciendo mejores” y que estar en las medallas era uno de sus objetivos al inicio.

“El campeonato nos fue haciendo mejores, hicimos un gran torneo. Nos han faltado jugadores como Tony Parker, (Alexis) Ajica, (Nando) De Colo, (Joakim) Noah... Pese a todo conseguimo­s crear una química entre los líderes y los jóvenes”, explicó Collet en conferenci­a de prensa.

El técnico francés explicó que el trabajo de acoplar esta mezcla de “jóvenes y líderes” fue “partido a partido". “Comenzaron a trabajar como un equipo, y nuestros líderes como Boris (Diaw) o Nicolas (Batum), en los últimos partidos realmente lideraron el equipo”, agregó.

“Cuando empezamos esta aventura en julio pensábamos que era un objetivo estar entre los tres primeros, había muchos equipos que podían hacerlo”, dijo Collet que reconoció que la derrota ante Brasil en el grupo les hizo el camino “más difícil”, ya que les obligaba a medirse a España en cuartos

en lugar de en semifinale­s.

Respecto a la final, el entrenador francés reconoció que el momento clave fue el rebote capturado en el último tiro libre lituano, que les dio la medalla, después de “50 segundos que fueron como 50 minutos”, en referencia al último minuto de partido, trufado de más de una veintena de tiros libres.

Por su parte, el base de la selección francesa Antoine Diot aseguró que “ganar una medalla sin jugadores co- mo Tony (Parker) o Joakim (Noah) no le da más valor, porque tenemos un gran grupo”.

El base francés reconoció que, tras perder hace menos de 24 horas la semifinal, llegaron al duelo por el tercer puesto “muy cansados” pero ganaron con “cabeza y corazón”, y por jugar juntos como un equipo.

"Siempre jugamos muy juntos, ha sido muy duro pero hemos ganado esta medalla y es increíble”, comentó Diot.

 ??  ?? Nicolas Batum se despega de sus defensores para anotar un fácil canasto con la zurda como parte de su ofensiva de 27 puntos.
Nicolas Batum se despega de sus defensores para anotar un fácil canasto con la zurda como parte de su ofensiva de 27 puntos.
 ??  ??
 ??  ?? El base francés Thomas Heurtel protege el balón ante el acoso del defensor lituano Simas Jasaitis. Heurtel anotó seis tiradas libres en el minuto final para ser clave en la primera medalla mundialist­a de su país.
El base francés Thomas Heurtel protege el balón ante el acoso del defensor lituano Simas Jasaitis. Heurtel anotó seis tiradas libres en el minuto final para ser clave en la primera medalla mundialist­a de su país.
 ??  ?? Un lloroso Jonas Valanciuna­s abandona el tabloncill­o del Palacio de los Deportes de Madrid.
Un lloroso Jonas Valanciuna­s abandona el tabloncill­o del Palacio de los Deportes de Madrid.
 ??  ?? Unos jubilosos jugadores franceses 'saborean' sus medallas de bronce.
Unos jubilosos jugadores franceses 'saborean' sus medallas de bronce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico