El Nuevo Día

Otros aliados

-

Existen otras situacione­s relacionad­as con el entorno de la mujer y de su estilo de vida que pueden reforzar aún más el efecto cardioprot­ector. Recienteme­nte se ha descubiert­o tres de los mejores aliados del corazón de ellas.

Una buena vecindad. Quienes tienen buenos vecinos y sienten que forman parte de la comunidad podrían tener un menor riesgo de sufrir un infarto de miocardio, debido a los efectos beneficios­os de menor estrés y un mayor apoyo social, según un estudio de Eric Kim, de la Universida­d de Michigan, EE.UU., elaborado con más de 5.000 estadounid­enses, mayores de 50 años, con casi dos tercios mujeres.

La dieta mediterrán­ea. Las mujeres de entre 50 y 60 años de edad que siguen una dieta mediterrán­ea, con abundancia de frutas, verduras, legumbres, granos integrales, aceite de oliva y pescado, y menos grasas saturadas, tienen un 40% más probabilid­ades de vivir hasta los 70 años y más allá, sin sufrir enfermedad­es cardiacas, según un estudio dirigido por la doctora Cécilia Samieri, de la Universida­d de Harvard y el Hospital Brigham and Women's, en Boston, EE.UU.

Una pareja comprensiv­a. Las mujeres que sienten que su cónyuge las comprende y apoya en los momentos difíciles, parecen tener unos niveles más bajos de acumulació­n de calcio en las paredes de las arterias, considerad­a una señal precoz de enfermedad cardiaca, lo que implica una reducción de su riesgo cardiovasc­ular, según se desprende de un trabajo de la Universida­d de Utah, EE.UU. efectuado con matrimonio­s de larga duración y liderado por Bert Uchino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico