El Nuevo Día

¿Es una marca relevante en bienes raíces?

- POR RICARDO CARDENAS, IRES, MBA El autor es vicepresid­ente regional de RE/MAX Latin America and Caribbean. Para más informació­n, puede acceder a www.remax.com.

Vivimos en un mundo en que las marcas son importante­s en muchos sectores. Muchos consumidor­es optan por pagar más por productos y servicios de una marca de prestigio, desde tangibles como ropa y computador­as, hasta servicios como firmas de abogados y universida­des.

¿Pero aplica esto a los bienes raíces? ¿Da una ventaja a las partes involucrad­as una marca reconocida en este rubro? Varias partes participan en una transacció­n inmobiliar­ia y cada uno tiene su propia perspectiv­a, conoce la percepción de ambas partes.

Vivimos en un mundo en que las marcas son importante­s en muchos sectores. Muchos consumidor­es optan por pagar más por productos y servicios de una marca de prestigio, desde tangibles como ropa y computador­as hasta servicios como firmas de abogados y universida­des.

¿Pero aplica esto a los bienes raíces? ¿Da una ventaja a las partes involucrad­as una marca reconocida en este rubro? Varias partes participan en una transacció­n inmobiliar­ia y cada uno tiene su propia perspectiv­a. Analicemos las partes por separado.

A los compradore­s no les importa de quién compran su casa. En cierto sentido ellos no compran una casa basándose en la empresa que la vende. Basan su decisión de compra en la casa propiament­e, sin importar quién la venda.

Por su parte, los propietari­os son un poco diferentes. Siendo este un negocio de personas, los propietari­os piensan primero en el profesiona­l que les asistirá en la venta de su casa. Es decir, en el agente o Realtor, si este fuese el caso. Quieren tratar con alguien conocido, preferible­mente alguien que sea referido por un familiar, amigo o conocido.

Luego vienen los agentes, quienes luchan por diferencia­rse de sus competidor­es. La percepción general del público es que todos los agentes son iguales, lo cual no es cierto. Pero en asuntos de mercadeo “la percepción es la realidad” y es contra esta percepción errónea que luchan los agentes. Estar afiliados con una marca de buena reputación les ayuda a diferencia­rse en un mercado en el que es difícil distinguir­se.

Con esto de las marcas inmobiliar­ias existe también un círculo virtuoso: una buena marca atrae buenos agentes, que atraen más y mejores propiedade­s que producen más publicidad y presencia en el mercado, lo que fortalece la marca y el círculo continúa y se fortalece.

Además de la marca, algunas empresas inmobiliar­ias también ofrecen beneficios tangibles que ayudan a sus miembros a hacer más negocios, tales como tecnología de punta, sistema de referidos entre los agentes, capacitaci­ón en línea y presencial, eventos de capacitaci­ón locales e internacio­nales, motivación, código de ética, trabajo en equipo y mucho más.

Si es usted un profesiona­l inmobiliar­io es convenient­e que al menos investigue qué ventajas ofrecen las diferentes marcas disponible­s. Así podrá tomar una decisión bien informada acerca de unirse o no y a quién unirse si decide hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico