El Nuevo Día

La pasión empresaria­l de Norma Beauchamp

Contra viento y marea, esta empresaria se propone conquistar diversos mercados con sus maletines, carteras y columpios hechos en Puerto Rico

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Si hay algo que puede sacar al País de la crisis económica es la creativida­d de su gente y las ganas de echar hacia adelante. Y a eso apuesta precisamen­te la empresaria Norma

Beauchamp, quien por más de dos décadas tuvo tres tiendas en el área metropolit­ana donde vendía sus exclusivos juegos para escritorio­s y accesorios para baños, y ahora se concentra en el diseño y confección de carteras, maletines y columpios, entre otras creaciones.

Camila Interior Arts era el nombre de las tiendas de Beauchamp, las que estuvieron en la calle Cristo del Viejo San Juan, en la calle Canals y en la avenida De Diego (cerca del hoy Mu- seo de Arte de Puerto Rico) en Santurce. Su clientela era variada y entre ella había multinacio­nales, oficinas de contadores públicos y bufetes de abogados, todos admiradore­s de los finos juegos para credenzas y escritorio­s que hacía Beauchamp.

Tras el cierre de muchas multinacio­nales y el cambio en la tecnología –que permite a muchos trabajar desde la casa sin necesidad de montar una oficina-, la empresaria cerró sus tres tiendas en el año 2000. No obstante, su creativida­d y el gusto por la moda siguieron con ella y son el motor que la impulsan a emprender de nuevo.

INSPIRADA POR UN PERCANCE. Hace un año y medio retomó su pasión por el diseño y empezó a hacer carteras para damas. La inspiració­n llegó tras habérsele roto una que había com- prado. “Vi cómo estaba hecha y me percaté que era como lo que yo había estado haciendo por dos décadas. Estaba hecha de piel y cartón. Lo intenté y me gustó el resultado”, comentó sobre el inicio de la línea Beauchamp by Norma Beauchamp.

De inmediato, dio rienda suelta a su ingenio y puso manos a la obra para añadir opciones variadas a la línea. “Empecé a tratar diferentes estilos y materiales, creé diseños nuevos y los perfeccion­é. Intenté también con maletines para damas y caballeros, y con carteritas para tarjetas de presentaci­ón. A los clientes les han encantado”, expresó la también ex modelo.

Todo el proceso de confección es hecho a mano. La empresaria diseña y crea sus propios patrones, lo que convierte sus creaciones en piezas únicas que se apartan de la producción en masa. Todas las carteras y maletines se entregan en una bolsa de tela para mayor protección. La línea es exclusiva y por ahora se consigue en Pen Shoppe en Plaza Las Américas y a través de la página de Facebook camilainte­riorarts.

En estos últimos meses, la dinámica emprendedo­ra ha estado delicada de salud. Sin embargo, su espíritu de lucha y pasión creativa han contribuid­o

a su recuperaci­ón, y continúa creando sus exclusivas piezas.

DE PUERTO RICO AL MUNDO. Beauchamp siente orgullo de su puertorriq­ueñidad y por eso cada artículo que confeccion­a dice expresamen­te que es hecho en Puerto Rico. Sus creaciones han generado interés en mercados de Estados Unidos, Italia y Chile, entre otros, y ella interesa exportar la línea. “Quiero llegar bien lejos y venderle al mundo entero. Y ser la primera puertorriq­ueña en venderle a Neiman Marcus”, aseveró convencida de que logrará su sueño.

Sus creaciones no se limitan a hacer carteras y maletines, también diseña hermosos columpios para interiores. Contó que, hace unos años, decoró el cuarto de su hija con colchas y cortinas que ella misma confeccion­ó, y para darle un distintivo adicional se le ocurrió hacerle un columpio. “Las amigas de mi nena quedaron fascinadas”.

CREATIVOS COLUMPIOS. Confiesa que la idea de diseñar columpios de interior le entusiasma mucho. “Está probado que los columpios son terapéutic­os y ayudan a los niños autistas. Vislumbro que mis columpios puedan estar en las oficinas de los sicólogos y siquiatras, sustituyen­do al tradiciona­l diván o sofá; (ya que) estás más relajado en un columpio que en el sofá”, dijo, al tiempo que indicó que son ideales también para sustituir algunas sillas en los restaurant­es.

Señaló que son piezas bien seguras, los ganchos están hechos en acero inoxidable y los asientos son muy acojinados. Las telas las diseña ella misma y pueden llevar el logo de compañías o negocios, así como motivos deportivos o cualquier otro.

Agregó que visualiza hacer un concurso en las casas cunas para que sean los propios niños quienes diseñen el arte de la tela que llevarán los colum- pios que haya en cada hogar cuna.

Cuestionad­a sobre de dónde proviene su creativida­d, Beauchamp respondió que, desde muy jovencita, se sintió atraída al mundo de la moda y el diseño. Es un talento innato, pues nunca ha tomado clases formales de diseño, aunque sí de confección de patrones. “A mí se me ocurre algo y me siento a crearlo. No me preguntes de dónde a mí se me ocurre todo esto porque esa es la pregunta de los 64,000 chavitos. Yo le busco una solución a todo”.

CALZADO A LA MEDIDA. De hecho, su fuente creativa es inagotable y ya ronda en su cabeza la idea de comenzar a diseñar calzado. “Estoy loca por lanzar una línea de zapatos. Tener un lugar donde diseñe zapatos exclusivos a la medida de cada cliente”, manifestó entusiasma­da, mientras nos enseña una muestra de un par que recién confeccion­ó para su uso personal.

“Quiero llegar bien lejos y venderle al mundo entero. Y ser la primera puertorriq­ueña en venderle a Neiman Marcus”

NORMA BEAUCHAMP emprendedo­ra

 ??  ?? Beauchamp vende sus piezas en Pen Shoppe de Plaza Las Américas.
Beauchamp vende sus piezas en Pen Shoppe de Plaza Las Américas.
 ??  ??
 ??  ?? Beauchamp crea sus propios patrones para tener piezas únicas.
Beauchamp crea sus propios patrones para tener piezas únicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico