El Nuevo Día

Una receta que no se debe abandonar

- Rafael Lama Bonilla Editor de Negocios

QLa evolución en el sector de las farmacias ha sido vertiginos­a. No es secreto que muchos de estos negocios, tanto multinacio­nales como locales, han tenido que recurrir a la venta desde pan y papel toalla hasta vino y whisky, para generar crecimient­o en ventas.

Incluso, durante los pasados años, gran parte del debate en torno al sector de farmacias y a su reglamenta­ción se ha enfrascado en cosas que poco tienen que ver con medicament­os. La venta de alimentos y bebidas en las farmacias, los horarios en que deben operar y las modificaci­ones a la Ley de Cierre, han predominad­o en las discusione­s más recientes sobre el sector.

Sin embargo, el corazón de una farmacia es, o al menos debería ser, el ofrecimien­to de medicament­os y soluciones para el cuidado de la salud. Con esto en mente, la noticia que traemos hoy en portada vuelve a enfocar la discusión en lo que debería ser la médula del sector, que es cómo despachar las recetas de manera ágil y certera al paciente.

Hoy en la revista Negocios, nuestra periodista Marian Díaz, reporta sobre un reconocimi­ento a nivel de todo Estados Unidos que recibe una de las farmacias más antiguas de Puerto Rico, Farmacia Del Pozo.

Curiosamen­te, tras más de 100 años de operación, el reconocimi­ento con el que distinguen a este legendario negocio de Manatí está vinculado a su capacidad de innovación tecnológic­a. Una innovación que a su vez ha redundado en un aumento radical en su eficiencia a la hora de despachar medicament­os.

Más allá del reconocimi­ento, lo que ha hecho Farmacia Del Pozo para modernizar su operación debe servir de ejemplo para otras farmacias de la comunidad y multinacio­nales, de cómo aprovechar la tecnología disponible para beneficio del paciente y de su negocio.

Por otro lado, en nuestra sección de Pequeños Negocios, reportamos sobre la valiente emprendedo­ra, Norma Beauchamp, que pese la adversidad y su lucha contra el cáncer, sigue adelante con su meta de llevar la manufactur­a de sus carteras, maletines, zapatos y columpios, hechos en Puerto Rico, a un nuevo nivel.

Hoy dedicamos nuestra edición a emprendedo­ras como Norma, quienes lejos de tirar la toalla en los momentos más difíciles, deciden secar sus gotas de sudor con esa misma toalla y optan por seguir adelante en la carrera. Esa, mis amigos, es una receta que nunca debemos abandonar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico