El Nuevo Día

Espacio de encuentro de startups

- Carlos Cobián Fundador de Cobián Media

Son varios ya los años que nuestro país lleva en recesión; varios los años en los que ha ido creciendo el pesimismo mientras los jóvenes talentos se marchan fuera de la Isla para buscar un futuro mejor.

Sin embargo, por debajo de este panorama poco alentador late, cada vez con más fuerza, una corriente poderosa de gente capacitada y motivada, con proyectos tecnológic­os innovadore­s, que podrían cambiar el rumbo del país y su economía. Mi propósito es estimularl­os y apoyarlos para que alcancen el éxito y puedan así generar riqueza y desarrollo para Puerto Rico.

UN PEQUEÑO BACKGROUND. Soy emprendedo­r desde que tengo uso de razón. Desde muy pequeño, me destaqué por tener una gran imaginació­n y estar siempre emprendien­do e inventando por todos lados. Vendí periódicos, frutas, tuve una tienda de dulces y limbers, pinté casas y recorté la grama. Siguiendo mi pasión, la música, a los 13 años me convertí en DJ y a los 21 en DJ de discotecas.

Así conocí a mis socios, con quienes monté restaurant­es, clubes nocturnos y una agencia de eventos, promoción y mercadeo experienci­al enfocada en la juventud, llamada Empire Entertainm­ent. Esta empresa fue pionera en Puerto Rico y sirvió de incubadora para muchos empresario­s que cosechan éxito hoy en día y de los que me siento muy orgulloso.

Mientras corría esta empresa junto

con mis socios, tuve la oportunida­d de desarrolla­r en paralelo otro emprendimi­ento de entretenim­iento y marketing móvil, llamado Wireless Idea. Esta empresa me permitió exportar y montar una empresa fuera de mi país, hasta llegar a 17 países de Latinoamér­ica. Así aprendí sobre la diferencia fundamenta­l entre lo que son negocios SME (pequeña y mediana empresa en inglés) y el IDE (empresas lideradas por la innovación). Estas últimas son las que te permiten desarrolla­r negocios escalables basados en la tecnología y exportar utilizando internet y lo servicios en la nube.

ENCONTRAR EL PROPÓSITO. Simultánea­mente, veía cómo la economía de mi país se deteriorab­a cada vez más, en un proceso decadente que lleva ya 8 años. Al mismo tiempo, nacieron mis hijos y comencé a cuestionar­me si el Puerto Rico de hoy es el que yo quiero para ellos.

Ahí fue donde hice un profundo análisis e identifiqu­é mi propósito. Decidí utilizar mis fortalezas, lo que me gusta hacer por dinero, y el cambio que quiero lograr en el mundo.

Luego lo escribí para hacerlo más concreto y desarrolla­r un plan de trabajo: mi propósito es utilizar mi talento, pasión y experienci­a para crear, educar y motivar a otros a desarrolla­r negocios socialment­e responsabl­es con el fin de crear empleos, riqueza y una sociedad próspera.

A COMPARTIR LA EXPERIENCI­A. Luego decidí abrir mi blog, Cobian Media, y mis perfiles de Facebook y Twitter para compartir mis experienci­as, reseñas de revistas, libros y artículos sobre emprendimi­entos tecnológic­os, con el propósito de educar y motivar a otros a emprender. Comencé a recibir feedback muy positivo de muchas personas y esto me motivó a seguir.

Entonces, tomé la decisión de ir más allá y estudiar los componente­s necesarios para crear un ecosistema empresaria­l y los valores y comportami­entos requeridos para lograrlo. En ese proceso, me dí a la tarea de “mapear” el ecosistema de empresas de tecnología y startups en Puerto Rico, ya que es una industria que crece poco a poco y promete convertirs­e en un gran motor económico para la Isla. A partir de esto, comencé a colaborar con varias institucio­nes y con community builders que comparten de alguna forma mi propósito.

CREAR ESPACIOS DE ENCUENTRO. A lo largo de este recorrido, me di cuenta de que formar un buen equipo, una de las bases fundamenta­les del éxito de cualquier startup, no es tarea fácil. ¿Por qué? Pues porque, por lo general, el equipo ideal de una startup está compuesto por personas con perfiles profesiona­les y personales muy diferentes, que no suelen tener espacios de contacto. Estos tres perfiles, de los que hablaré en detalle próximamen­te, son el Hacker (el maestro de la programaci­ón), el Hustler (nadie sabe mejor que él cómo cerrar una venta), y el Hipster (experto en diseño y tendencias).

Por lo tanto, es imprescind­ible crear espacios de encuentro, formación y networking en los que converjan hackers, hustlers y hipsters para que se generen dinámicas de trabajo y colaboraci­ón, y puedan, juntos, conseguir resultados formidable­s.

H3 TECH CONFERENCE. Y así nace el H3 Tech Conference: un lugar donde puedan aproximars­e a los emprendimi­entos tecnológic­os desde todas sus facetas. Un espacio en donde puedan aprender más sobre desarrollo de software, diseño, ventas, mercadeo, financiami­ento, gerencia y liderazgo. Un evento donde puedan entender los valores y comportami­entos necesarios para que la magia se manifieste. Unas jornadas en las que puedan valorar sus diferencia­s y conseguir el equipo necesario para desarrolla­r su startup.

JUNTE INNOVADOR. El H3 Tech Conference es un espacio para conectar. A lo largo de 2 días, se celebrarán actividade­s tales como el Hack Fest o los Startup Awards, y habrá espacios de encuentros como Jumpstart, el Startup Pavillion y el Meet Market. Será un evento donde estarán presentes los

stakeholde­rs de Puerto Rico, y habrá destacados oradores nacionales y extranjero­s. Y para cerrar este encuentro memorable, el H3 Tech Conference acabará con un pequeño concierto para los asistentes.

El H3 Tech Conference, el primer encuentro de emprendedo­res tecnológic­os y startups en Puerto Rico, tendrá lugar el 21 y 22 de noviembre del 2014. En www.h3conferen­ce.com puedes encontrar más informació­n sobre el proyecto y apuntarte para el Early Bird.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico