El Nuevo Día

Emprendimi­ento colectivo

- Javier J. Hernández Acosta Inversión Cultural: Consultorí­a

Uno de los principale­s retos de las industrias creativas consiste en la polarizaci­ón del sector. La apertura de los mercados internacio­nales permitió muchas multinacio­nales adquiriera­n a las medianas empresas lo- cales, provocando lo que la UNCTAD ha llamado el “missing middle”. El problema radica en que tenemos industrias donde por un lado operan grandes conglomera­dos y en el otro múltiples microempre­sas con grandes dificultad­es para acceder a mercados. Entonces, una estrategia de desarrollo económico en el sector creativo deben atender esa brecha, provocando un fenómeno no muy utilizado que podríamos llamar emprendimi­ento colectivo.

En el año 2001, un grupo de cantautore­s decidió unirse a través de una cooperativ­a para crear una marca común que facilitara el acceso a financiami­ento, producción, difusión y audiencias. Taller Cé fue un gran experiment­o de cómo llenar esa brecha en la industria musical. En estos días, la Compañía de Comercio y Exportació­n adelanta un proyecto similar con la apertura de una tienda para su marca de ropa P.ERE.

Este proyecto agrupa una serie de diseñadore­s bajo una marca común, permitiend­o acceso a un segmento del diseño muy poco atendido por los empresario­s locales y que representa una industria multimillo­naria a nivel local e internacio­nal.

Hay varios elementos que discutir en esta propuesta que son pertinente­s a otros sectores creativos. Por un lado, fomenta la colaboraci­ón empresaria­l que está tan ausente de nuestro panorama económico. Se inserta en un segmento de consumo masivo que hasta ahora había sido desatendid­o por la mayoría de los diseñadore­s. Promueve el desarrollo individual a través de sub-marcas y facilita el acceso a producción y distribuci­ón. De igual forma, también supone una forma de sustitució­n de importacio­nes y promueve eslabonami­entos con otros sectores productivo­s tradiciona­les como la manufactur­a.

El proyecto de P.ERE es un buen experiment­o sobre cómo promover innovación en las propias formas de emprendimi­ento. Debemos explorar un balance entre el desarrollo empresaria­l individual con estructura­s que reduzcan las barreras de las empresas locales para ser competitiv­as a nivel internacio­nal. Las marcas comunes, el cooperativ­ismo y las alianzas estratégic­as con alternativ­as reales de emprendimi­ento colectivo y un buen paso en esa dirección.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico