El Nuevo Día

¿PRIVACIQUÉ?

- Gabino Iglesias Estudiante doctoral

Se roban fotos de una celebridad­es en plena confesión de que disfrutan la estética pornográfi­ca y, después de ver las fotos, la sociedad se lanza a una discusión mal informada sobre el derecho a la privacidad. Queridos todos: la privacidad está más muerta que Tutankamón y, al igual que la tiesa momia del joven faraón, queda de ella un delicado relicario que tratamos con mucha reverencia y una saludable dosis de negación.

Por desgracia, la hiperconec­tividad ha traído consigo una sociedad panóptica donde, fuera de que la ojeada perenne suele venir desde arriba, no está muy claro quién nos está mirando, por qué lo hace y qué podemos hacer para esconderno­s un poco.

Alguien lee nuestros correos electrónic­os y mensajes de texto. Alguien ve nuestras fotos y las cámaras en lugares públicos amenazan con ser tan normales como las paredes. Alguien sabe a quién llamas, qué dices, las páginas que visitas y una larga línea de etcéteras. En fin, la privacidad es una quimera que guardamos en el cajón equivocado porque, más que un tesoro, es un recuerdo.

Pretender que cualquier documento o foto que se coloca en una computador­a disfruta de la protección de un derecho que ha ido desapareci­endo a lo largo de las últimas tres décadas sólo puede ser resultado de una ignorancia crasa o una ceguera autoimpues­ta. La privacidad en la era digital es una ilusión barata, una utopía que jamás podríamos convertir en realidad porque la infraestru­ctura para hacerlo no existe.

Si quedaba algo de vida en cuerpo seco e inmóvil de la privacidad, las impunes prácticas de las grandes compañías de informació­n y tecnología, el Patriot Act y la propia estupidez humana terminaron de liquidarlo.

Hoy, proteger la privacidad es un acto civil e individual que recae en aquél que le interese. Protestar porque falló, o porque no nos gusta que no esté ahí, es un derecho extinto tan útil como llorar por los dinosaurio­s. Bienvenido­s al futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico