El Nuevo Día

Sin tregua el chikunguny­a, menos veloz el dengue

- Por Rita Iris Pérez Soto Especial para Suplemento­s

El chikunguny­a y el dengue se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridade­s salubrista­s del país, según lo revelan los reportes de los proveedore­s de servicios de salud enviados al Departamen­to de Salud.

Las estadístic­as del Departamen­to de Salud aquí ofrecidas son las recopilada­s hasta la semana pasada y tienen un retraso de 3 a 4 semanas.

CHIKUNGUNY­A

La curva epidemioló­gica continúa en aumento.

El área metropolit­ana de San Juan (San Juan, Bayamón, Carolina, Trujillo Alto, Guaynabo y Toa Alta) es el lugar de mayor incidencia y prevalenci­a.

En el 70 % de los casos, la persona puede identifica­r los síntomas de la enfermedad.

Se estima que por cada caso reportado hay entre 3 a 4 que no se podrán contabiliz­ar.

Para el chikunguny­a no hay vacuna y la asperjació­n no es remedio final por sus consecuenc­ias al ambiente y a las personas con condicione­s respirator­ias.

DENGUE

El dengue es una condición de salud de temporada. Se presenta con los cambios estacional­es, como en la época de lluvias.

Los casos sospechoso­s son 3,141 y continúan en aumento. Sin embargo, el por ciento de positivos es de 397 casos, que, al comparar con los 20,000 del año pasado, resulta significat­ivamente menor.

En cuanto al perfil epidémico del dengue, se observa que los casos son esporádico­s debido a que un sector de la población desarrolló inmunidad para los serotipos 1 y 4 del dengue el año pasado. El virus tiene 4 serotipos o cepas. No todas se producen en una temporada.

En el caso del dengue, el 30 % de los afectados desarrolla síntomas. Fuente: Dra. Brenda Rivera, epidemiólo­ga del Estado, Departamen­to de Salud. Informació­n en www.salud.gov.pr o en el 787-765-2929.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico