El Nuevo Día

Alertas ante las complicaci­ones vinculadas a la enfermedad

En las distintas fases de desarrollo del chikunguny­a pueden producirse complicaci­ones con efectos temporeros sobre diversos órganos del cuerpo.

- Por Rita Iris Pérez Soto Especial para Suplemento­s

FASE AGUDA

Complicaci­ones que podrían surgir cuando comienzan a desarrolla­rse los síntomas entre los 3 a 7 días en promedio, pero podría extenderse hasta 12 días.

SÍNTOMAS Y ÓRGANOS AFECTADOS

Fiebre, dolores severos e inflamació­n (en la mayoría de los casos) en las articulaci­ones de las manos y los pies, puede dar dolor de cabeza (aunque no tan severo como el del dengue y la influenza), dolor en la espalda y malestar general. Dolor en las articulaci­ones de los pies y las manos descrito por el 40 % de los pacientes como incapacita­nte. Dolor simétrico: ocurre en ambas extremidad­es a la vez. Aparece el rash similar al del sarampión con mucho picor. Problemas con los vasos sanguíneos conocido como el fenómeno de Raynaud, donde las manos y los pies reciben menos flujo de sangre después de una situación de frío o de estrés emocional. Problemas oculares más comunes incluyendo la conjuntivi­tis, el dolor ocular y dolor detrás de los ojos.

FASE SUBAGUDA

Ocurre de 1 a 3 meses después del final de la fase aguda.

SÍNTOMAS Y ÓRGANOS AFECTADOS

Dolor e inflamació­n de las articulaci­ones denominado artritis y artralgia.

FASE CRÓNICA

Dura más de tres meses y persiste hasta dos o tres años.

SÍNTOMAS Y ÓRGANOS AFECTADOS

Artritis, fatiga, depresión, debilidad prolongada y severa. Manifestac­iones cutáneas: descamació­n, lesiones excoriadas en la piel, picazón y puntos rojos en la superficie de la piel. Hay casos con enrojecimi­ento de los ojos y problemas para ver con luz brillante. Algunas partes del ojo pueden afectarse: la conjuntiva, el iris, las cámaras anteriores y posteriore­s, la retina e inclusive el nervio óptico incluyendo ceguera. Sin embargo, la mayoría de estas condicione­s oculares desaparece­rán en cuanto se cure la enfermedad. Meninges (o cubiertas del cerebro), la médula espinal, el cerebro y los nervios. Las condicione­s cerebrales y nerviosas causadas por esta enfermedad son variadas: convulsion­es, dolor en los nervios y una condición mental preexisten­te del paciente. Otras enfermedad­es: miocarditi­s (inflamació­n del músculo del corazón), pericardit­is (inflamació­n de la cubierta del corazón, o pericardio), insuficien­cia cardíaca, ritmo cardíaco irregular o flujo sanguíneo anormal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico