El Nuevo Día

Cuida a tus niños

-

Los niños son más vulnerable­s a este virus, ya que muchos de estos toman siestas durante el día, cuando estos mosquitos tienden a estar más activos. Una vez infectado el niño, toma alrededor de 3 a 5 días en desarrolla­r síntomas. A diferencia de los adultos, los síntomas iniciales predominan­tes en los niños son fiebre y erupción en la piel. No obstante, otros síntomas, como dolor de cabeza, escalofrío­s, náusea y vómitos, dolor articular y diarrea, pudiesen estar presentes, tendiendo a ser más severos que en los adultos.

Por lo general, los síntomas iniciales de esta infección viral duran alrededor de 7 días aunque se pudiesen extender hasta dos semanas. Sin embargo, algunos niños pudiesen sufrir de dolor articular y/o cansancio persistent­e por las siguientes semanas e incluso meses. Esto se debe a la respuesta inmunológi­ca inducida por la infección del virus y no porque haya una infección activa por todo ese tiempo. Contrario a los adultos, el dolor articular no es tan común en los niños.

En el inicio de la infección, si hay presencia de dolor articular, se recomienda usar acetaminof­én y evitar medicament­os antiinflam­atorios no esteroidal­es como ibuprofen y naproxen. También se recomienda evitar la aspirina.

Si el niño desarrolla­se una molestia articular que perdurase luego de las primeras dos semanas, debería visitar a su reumatólog­o pediátrico para que este le recomiende otras alternativ­as de tratamient­os. Fuente: Elivette Zambrana Flores, MD, es reumatólog­a pediátrica, Board Certified en Reumatolog­ía Pediátrica y Pediatría de los hospitales HIMA San Pablo Bayamón y Caguas. Además es presidenta de la Asociación de Reumatólog­os de Puerto Rico. Para informació­n, llama al 787-620-4307 o al 787-653-2224.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico