El Nuevo Día

El rol del fisiatra en el deporte

La medicina deportiva puede ser definida como la interacció­n entre la actividad física y la salud.

- Por Miguel E. Arroyo Ramos, MD Especial para Suplemento­s

La medicina deportiva puede definirse como la interacció­n entre la actividad física y la salud. Tomando en considerac­ión esto, la actividad física incluye actividade­s del diario vivir como caminar, subir y bajar escaleras, levantar y cargar objetos pesados. Un programa de ejercicios bien diseñado puede evitar y prevenir el desarrollo de lesiones mientras se llevan a cabo estas actividade­s. Si un programa de ejercicios es diseñado sin tomar en cuenta las condicione­s premórbida­s de un paciente o atleta, estas podrían empeorar y hasta crear nuevas lesiones.

Los programas de ejercicios que prometen cambios radicales en el físico del paciente o del atleta recreacion­al en un período corto deben ser examinados con precaución. El cuerpo humano necesita un período de adaptación de aproximada­mente 4 a 6 semanas al programa de ejercicio y este debe variarse cada 4 semanas de una manera progresiva. Los cambios abruptos en pesos y esfuerzos cardiovasc­ulares pueden ser fatales.

La nutrición es otro factor importante al momento de diseñar un programa de ejercicios. La ingesta de carbohidra­tos y el consumo de bebidas energizant­es deben ajustarse a cada caso.

Los conocimien­tos del fisiatra sobre el sistema musculoesq­ueletal y cómo evitar y prevenir lesiones lo capacitan para lograr un diseño adecuado de programa de ejercicios. Se recomienda que, antes de comenzar a ejercitars­e, todas las personas o atletas, sean evaluados por un médico especializ­ado en medicina deportiva. El autor es director médico del San Francisco Rehab Center.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico