El Nuevo Día

INYECCIONE­S GUIADAS POR SONOGRAFÍA MUSCULOESQ­UELETAL

Esta tecnología permite visualizar en tiempo real dónde se pone el medicament­o en áreas como: el hombro, la cadera, la rodilla y la fascia plantar.

- Por César G. Gómez Rivera, MD, RMSK, DABPMR, CIME; y Fernando L. Sepúlveda Irizarry, MD Especial para Suplemento­s

El manejo y el tratamient­o de lesiones musculoesq­ueletales han evoluciona­do. Mejoras en la tecnología que utilizan las máquinas de sonografía han permitido visualizar lesiones en alta resolución, permitiend­o un tratamient­o más efectivo, preciso, eficaz y tolerable.

Gracias a esta tecnología, la incidencia de complicaci­ones es menor, ya que permite visualizar en tiempo real dónde se pone el medicament­o, evitando lastimar otras estructura­s.

INTERVENCI­ONES

Existen dos tipos principale­s de procedimie­ntos guiados por sonografía musculoesq­ueletal: intervenci­ones guiadas e inyeccione­s guiadas. Un ejemplo de intervenci­ón guiada es el lavado de calcificac­iones en el hombro. Mediante esta, se inyecta anestesia local, se perfora la calcificac­ión con una aguja en repetidas ocasiones hasta romperla y se aspiran las partículas de la calcificac­ión. El otro ejemplo es la tenotomía, donde se perfora el tendón en repetidas ocasiones, estimuland­o una respuesta inflamator­ia sanadora del tejido.

Los corticoest­eroides son los medicament­os más utilizados en la categoría de inyectable­s.

SEGUIMIENT­O

Es importante seguir un programa de ejercicios o sesiones de terapia física para evitar la recurrenci­a y promover el máximo nivel de funcionali­dad.

 ?? S h u tt e rs t o c k . o m ??
S h u tt e rs t o c k . o m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico