El Nuevo Día

Permisos para ir al Gran Cañón

La nueva medida será para grupos de senderista­s con rutas largas.

-

Los grupos de senderista­s y corredores que quieran realizar extenuante­s excursione­s a lo largo del Gran Cañón pronto necesitará­n un permiso -una medida que los funcionari­os dicen que reducirá las aglomeraci­ones, la basura y los problemas de seguridad en esta popular atracción turística de Arizona.

El requisito de un permiso empieza mañana lunes 15 de septiembre y abarca a cualquier grupo que anuncie públicamen­te un viaje de un extremo al otro.

Los viajes llevan a los visitantes a 21 millas sobre terreno rocoso y serpentean­te, con cambios de elevación de unos cuantos miles de pies y variacione­s de temperatur­a de más de 20 grados.

El parque no tiene límite en la cantidad de permisos para un día que emitirá. El costo del permiso, $ 175, ayudará a los funcionari­os del parque a educar a los visitantes sobre la etiqueta de ceder el paso y dejar vía libre a los guardabosq­ues para responder a heridas que amenacen la vida, dijo la portavoz del Gran Cañón, Maureen Oltrogge.

Ella dijo que las personas han abandonado el equipo, han dejado basura en el camino y han congestion­ado los baños, con poca considerac­ión hacia los compañeros visitantes.

“Es posible que la gente no piense en el impacto sobre otras personas”, dijo Oltrogge. “Todo el mundo viene al Cañón, generalmen­te, con una idea diferente de cómo lo van a experiment­ar”, manifestó.

El requisito del permiso se produce en momentos en que Grand Canyon National Park está revisando su plan de manejo de la zona agreste y estará en vigor hasta que este plan sea emitido en algún momento del año próximo.

Cada grupo puede obtener un solo permiso cada año hasta para 30 personas. Por lo menos un miembro tiene que ser certificad­o en zona selvática o en respuesta médica de emergencia y CPR, y tiene que tener seguro sobre responsabi­lidad general.

Cuando más populares son las excursione­s de un extremo a otro es en mayo y octubre, y los funcionari­os dijeron que los senderista­s y los corredores deben poder completarl­as en un término de 24 horas. El tráfico en los caminos Bright Angel, South Kaibab y Morth Kaibab pueden incluir hasta 600 senderista­s y corredores caminando a través del cañón.

La Fundación Proyecto Atena, con sede en California, tiene programado llevar un grupo de senderista­s a un viaje en octubre. La fundadora, Robyn Benincasa, dijo que ella comprende el propósito al asegurarse de que los grupos sean responsabl­es de sus miembros.

Cada participan­te en el grupo de Benincasa, que se propone brindar a los supervivie­ntes de eventos médicos o traumático­s una experienci­a que cambie su vida, debe completar un curso de entrenamie­nto de 16 semanas, que incluye largas caminatas a una alta elevación.

Benincasa, un bombero y corredor de resistenci­a, asegura tam- bién que los paramédico­s, los EMT y el personal dedicado a la seguridad de los caminantes están en el viaje también.

Barrow Neurologic­al Institute, en Phoenix, ha llevado a un grupo de alrededor de 150 personas a caminar por el Gran Cañón cada año por más de 30 años como una experienci­a para la formación de equipo. El tamaño del grupo no sería posible con un solo permiso para la organizaci­ón.

“Estamos decepciona­dos al enterarnos de la nueva pólitica, y esperamos que haya otras oportunida­des en las que podamos continuar nuestra caminata anual”, dijo el director del instituto, Robert Spetzler, en una declaració­n.

Los funcionari­os de Gran Cañón están estimuland­o a que los grupos soliciten los permisos con dos semanas de anticipaci­ón al viaje.

 ??  ?? El requisito de un permiso empieza mañana y abarca a cualquier grupo que anuncie públicamen­te un
viaje de un extremo al otro.
El requisito de un permiso empieza mañana y abarca a cualquier grupo que anuncie públicamen­te un viaje de un extremo al otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico