El Nuevo Día

Bailar en casa del trompo

Como bailarina, me lanzo a la búsqueda de destinos donde pueda aprender otros pasos y descubrir nuevos ritmos y conocer amantes del baile.

- Por Lupe Vázquez lupe.vazquez@gfrmedia.com

Si bailar es una de las formas en que más me divierto y me conecto con mi energía vital… es fácil entender que cuando viaje quiera encontrar dónde bailar. No solo salsa, sino cualquier ritmo. El baile es meditar con los pies, es sentir gozo, es mover los pensamient­os hasta que se coloquen en su mejor ánimo. Bailando conocemos gente y ritmos nuevos. Bailar y viajar. Dos de mis novios.

Sueño bailar salsa en Colombia, Cuba y Panamá. Tango en Buenos Aires. Merengue en la República Dominicana. Hula en Háwai. Flamenco en España, Samba en Brasil….

En agosto pasado se celebró en Cali, en Colombia, un festival donde se baila salsa a manos llenas. Igual que el merengue en Santo Domingo. A esos me apunto el año entrante. Navego las redes en busca de excursione­s de viaje con el fin de bailar.

EL QUE BUSCA ENCUENTRA

Encuentro a Dancingtri­ps.com. Se dedica a coordinar viajes para los que aman viajar, prometen ofrecer una experienci­a bailable a la vez que se descubre las bondades del destino en otros aspectos. En los paquetes de viajes se incluyen, además, salidas nocturnas a lugares donde bailar, o donde se ofrezcan espectácul­os de baile. Incluso, se coordinan clases de baile con maestros del país. Sin importar si el viajero es aprendiz de baile o bailador de pista probada. Todos se divierten por igual. En octubre tiene un viaje a Washington y en 2015 tiene un viaje a Buenos Aires para bailar tango. Ese sí que me atrae, ¡voy haciendo el budget! En realidad para bailar solo hay que querer…

Mi otro hallazgo fue con Intrepid travel.com. Esta compañía tiene excursione­s para viajeros con diferentes temas e intereses. Y para bailar, ofrece un paquete para ir a Cuba… ¡para bailar en casa del trompo! Ir a a Cuba y no bailar es casi imposible, y tener la opción de ver al Ballet de Camaguey, disfrutar de una salida nocturna a un lugar donde toque una banda local y sentir los ritmos de la rumba cubana… mmmm. Me imagino en la sandunga. Hay suficiente­s razones para querer ir a Cuba, pero ir a bailarla… es la mejor. Este paquete dice estar disponible hasta fines del 2015. O sea que luego del tango, puedo salsear en La Habana.

En la búsqueda, usualmente me encuentro con un personaje de quien me hago fanática. Como el caso de Mickela Mallozi, italiana maestra de baile clásico, que en su amor por el baile decidió recorrer el mundo para aprender los bailes de cada país que visitaba.

Su ruta personal se convirtió en un blog, una página web y un programa de televisión. Es un

celebrity con miles de seguidores, que incluso viajan ya con ella. Experienci­ng the world, one

dance at a time! es su lema. Su serie televisiva BareFeet ha sido reseñada en sitios web y cadenas de TV ( Travel+Escape, Dance Magazine,

Travelocit­y y The New York Times). Además de ser maestra de baile, era asistente de una banda de rock y un buen día se lanzó a viajar para aprender y documentar cómo la gente baila en diferentes países. En su página TravelBare­feet.com, tiene su blog, sus programas y excursione­s con las que se puede bailar y viajar ¡¡¡¡¡con ella!!!!! Este mes está en Puglia y se le puede contactar para tours privados. En octubre tiene una excursión -totalmente vendida- a Irlanda en la que se tomarán clases de Irish Step Dance. Y en el 2015 habrá una excursión para Indonesia para aprender las danzas de Bali en el Keliki Village. ¡Me confieso fan !

Tengo opciones para calendariz­ar. Se puede bailar y viajar… ¡Y todo comenzó bailando!

 ??  ?? No nada mejor que viajar para bailar.
No nada mejor que viajar para bailar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico