El Nuevo Día

10 pasos de un reclutamie­nto de tipo experiment­al

- Por José Acosta Vientós, M.S.Ind/Org Psychology Especial para Empleos

1. No dé a los candidatos tanto dato específico sobre la plaza.

El anuncio de empleo con descripció­n detallada del puesto prepara a los candidatos. Llegan listos para convencer al entrevista­dor de que ellos son todo aquello que el anuncio pedía. Aún más, pueden enviar un resume hecho a la medida basado justamente en la descripció­n del puesto.

2. Haga un análisis inquisitiv­o de resumés basado en la hipótesis nula.

El resumé, por definición, busca convencern­os para que llamemos al candidato. Hoy día, más que una ficha de contacto, es una herramient­a de mercadeo de los candidatos. Hay que estar preparado para encontrar las áreas de contradicc­ión y esto requiere asumir que al mismo le falta informació­n.

3. Siempre entreviste primero por teléfono.

Nos ayuda a enfocar en contenido y expresión verbal, dejando fuera por un momento la variable apariencia física. Otra ventaja es el factor tiempo. Se avanza más en el proceso de entrevista por la vía telefónica. Se logra validar o descartar con menor inversión de tiempo y dinero.

4. Para la entrevista en persona, cree un ambiente de experiment­o.

Controle las variables que dañarían el experiment­o. Elimine la larga espera. Ofrezca un trato VIP y sea empático. Dé instruccio­nes claras y específica­s. Use técnicas de entrevista para encontrar la informació­n que busca.

5. No use el resumé como la guía de la entrevista.

El resumé debe ser solo la ficha de contacto. Recuerde que el resumé contiene lo que el candidato quiere que veamos. Al usarlo como guía de la entrevista nos limitamos al universo de cosas que el candidato quiere. Al sacar al candidato del entorno del resumé, su preparació­n para la entrevista se ve afectada. En esa vulnerabil­idad se hallan muchos datos.

6. Repase las fuentes de error asociadas al entrevista­dor.

Piense si está siendo víctima de los efectos de aureola, contraste, primacía, asociación, generaliza­ción y otros. No permita que el candidato sobre elabore. Llévelo al pensamient­o y expresión concreta.

7. Haga una entrevista estructura­da usando técnicas de entrevista.

Antes de entrevista­r candidatos, repase las competenci­as críticas del puesto. Desarrolle preguntas históricas alrededor de ellas. Póngalas en una planilla.

8. Haga entrevista grupal y comparació­n entre pares por categorías del puesto.

Diluya la responsabi­lidad. Que otras personas también entreviste­n los candidatos. Luego comparen notas y nociones sobre estos. Comparen los candidatos por cada categoría de evaluación o competenci­a crítica del puesto. Uno se lleva sorpresas y descubre cuán susceptibl­e es a sus propias subjetivid­ades.

9. Use pruebas e inventario­s.

Traiga otros criterios de selección. Use inventario­s, perfiles, pruebas y preguntas desarrolla­das por profesiona­les en la materia. Las pruebas tienden a ser más objetivas que uno.

10. Busque referencia­s de empleo usando las mismas competenci­as del puesto.

La experienci­a pasada de los candidatos tiene más validez predictiva que nuestras propias nociones sobre ellos desarrolla­das recienteme­nte. No confíe en su “guts feeling”y en que “hicimos buena química”. La conducta pasada sigue siendo el mejor predictor de conducta futura. El autor dirige la firma The HR Box, consultore­s en recursos humanos y desarrollo organizaci­onal. ''Técnicas de Entrevista Conductual'' es el tema del seminario que se llevará a cabo el 17 de septiembre en Hotel Interconti­nental, Isla Verde. Para informació­n, llame a Sandra Díaz Umpierre al 787-405-5947, escriba a sdiaz@thehrbox.com acceda a www.thehrbox.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico