El Nuevo Día

Buscarán mayor seguridad en las machinas

Comisión de la Cámara celebrará vistas públicas mañana para fortalecer la inspección a las máquinas

-

Una gestión legislativ­a para determinar qué medidas pueden implantars­e para aumentar la seguridad de niños y adultos al procurar diversión en machinas instaladas durante fiestas patronales, verbenas u otros eventos fue anunciada ayer por la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativa­s contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representa­ntes.

La iniciativa se produce justo una semana después que un fallo en una machina instalada en Hormiguero­s dejó un saldo de cuatro menores y un adulto lesionados. El suceso ocurrió al inicio de las fiestas patronales de ese pueblo, justo un día después de completars­e una inspección en presencia de personal municipal, según dijo la semana pasada el alcalde de Hormiguero­s, Pedro García Figueroa.

El representa­nte José L. Báez Rivera , presidente de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativa­s contra el Crimen y la Corrupción en la Cámara, informó que este lunes llevarán a cabo una audiencia pública para atender este asunto. La vista legislativ­a se llevará a cabo a partir de las 10:00 a.m. en el Salón de Audiencias VI, en el Edificio Luis A. Ferré, precisó Luis A. Camacho, portavoz del representa­nte.

En esa primera audiencia ha sido citado el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, según la convocator­ia hecha por el licenciado Báez Rivera, representa­nte del Distrito 4 de San Juan. PARALIZARO­N LA MÁQUINA. Al día siguiente del accidente en Hormiguero­s, que se produjo al romperse una cadena de la machina “La silla voladora”, Crespo movilizó personal de su agencia y se ordenó la paralizaci­ón de las operacione­s de esa máquina.

El 6 de septiembre, Crespo informó que “el ingeniero mecánico José G. Moreno, con licencia número 6392, no autorizó el uso de la machina de ‘sillas voladoras’, debido a que, al ocurrir el accidente, se rompió la transmisió­n de la máquina y recomendó que, una vez se repare la misma, se cambien las cadenas de la atracción por cables de acero”.

El ingeniero Moreno intervino al amparo Ley Número 345, del 18 de diciembre de 1999, que faculta al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico a inspeccion­ar y reglamenta­r el uso de equipos mecánicos como machinas y otros.

En entrevista con este medio, el al- calde García Figueroa, indicó que las máquinas instaladas con motivo de las fiestas patronales fueron inspeccion­adas el 4 de septiembre. En esa gestión participó la Comisión de Seguridad de la Asamblea Municipal, miembros de la policía de Hormiguero­s y un ingeniero de la compañía M and M Amusement.

“Ellos verificaro­n y todo estaba bien”, sostuvo García Figueroa, quien mencionó que también hubo perso- nal de los bomberos en esa gestión.

En el accidente de la silla voladora, el 5 de septiembre pasado, resultaron lesionados los hermanitos José Luis y Alayshalee Mulero, de 10 y 6 años, respectiva­mente.

También recibió golpes una mujer identifica­da por el alcalde de Hormiguero­s como Cristal del Carmen Ortiz. Otros dos menores que no fueron identifica­dos también recibieron lesiones.

 ??  ??
 ??  ?? Un desperfect­o de esta machina dejó a cuatro menores y un adulto lesionados en las fiestas patronales de Hormiguero­s.
Un desperfect­o de esta machina dejó a cuatro menores y un adulto lesionados en las fiestas patronales de Hormiguero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico