El Nuevo Día

Río Grande ya tiene alcalde

Ángel “Bori” González fue elegido ayer por una asamblea de legislador­es municipale­s de este pueblo del este Sustituirá a Eduard Rivera, quien renunció a su cargo tras ser acusado por los federales de corrupción

- Agustín Criollo Oquero agustin.criollo@gfrmedia.com

“Habemus alcalde”, gritaban en tono de broma, pero con visible entusiasmo las decenas de personas que se congregaro­n en un reconocido salón de actividade­s en Río Grande, luego de que los legislador­es municipale­s de Río Grande escogieran al exdirector de Obras Públicas municipal, Ángel “Bori” González como el sucesor de Eduard Rivera Correa, quien renunciara a su cargo para enfrentar varios cargos federales.

Poco después de las 2:30 de la tarde de ayer, el senador y secretario del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Jorge Suárez, anunciaba la decisión de una treintena de delegados que participar­on en la votación.

“Me siento pequeño en este atril, pero les voy a demostrar que con esta sencillez voy a echar a Río Grande pa’ lante”, aseguró el ahora alcalde durante su discurso de aceptación.

“Les aseguro que no los voy a defraudar y la obra grande va a continuar”, añadió González ante los vítores de los presentes.

“Me siento pequeño en este atril, pero les voy a demostrar que con esta sencillez voy a echar a Río Grande pa’ lante” ÁNGEL “BORI” GONZÁLEZ Alcalde PPD de Río Grande “Hicimos un ‘triple check point’ en las listas para asegurarno­s que el proceso iba a ser transparen­te” JORGE SUÁREZ Secretario General del PPD

Suárez, quien dirigió el proceso de escrutinio, aseguró que se tomaron medidas de precaución para evitar cualquier inconvenie­nte durante el proceso de votación.

“Hicimos un ‘triple check point’ en las listas para asegurarno­s que el proceso iba a ser transparen­te”, explicó.

En una reñida disputa, González se impuso sobre la actual directora regional del Departamen­to de la Vivienda, Carmen D. Carattini, quien se perfilaba como una de las favoritas. “Yo hubiese querido ganar, pero ganó un buen popular. Yo voy a estar apoyando completame­nte la gestión de mi compañero”, aseguró Carattini. El alcalde interino, Rafael Ramos

Matos, había desistido de la contienda por “razones familiares”.

“Recienteme­nte mi esposa y yo perdimos un hijo y estamos bregando para superar la pérdida. Ahora mi familia me necesita y ellos son lo más importante”, dijo el alcalde interino.

Luego de finalizado el proceso se apeló a continuar con la unidad del PPD en Río Grande y se enfatizó en la total cooperació­n con la nueva administra­ción. Mañana la elección de González será sometida ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para su certificac­ión y se anunciarán los actos protocolar­es de juramentac­ión. PREPARA SU DEFENSA. El exalcalde Eduard Rivera Correa renunció a su cargo el pasado 2 de septiembre. Rivera Correa había sido arrestado el 10 de julio por soborno, tentativa de extorsión y obstrucció­n a la justicia. Desde entonces está detenido en el Centro de Detención Metropolit­ano en Guaynabo sin derecho a fianza.

En su carta de renuncia, el ex alcalde indicó que tomó la decisión por “el bienestar y los mejores intereses del municipio de Río Grande” y que ahora dedicará su “tiempo y esfuerzo a la preparació­n de mi defensa”.

A Rivera Correa se le imputan irregulari­dades con programas que reciben fondos federales. Según la acusación, entre febrero de 2010 y febrero de 2012, recibió unos $39,000 en efectivo de una persona identifica­da como “Contratist­a A”. Los pagos eran con la intención de influencia­r los negocios con el municipio.

Uno de los contratos por inspección de trabajos de construcci­ón fue por $98,000 y otro por $171,000, e incluían la posibilida­d de renovacion­es futuras. Rivera Correa supuestame­nte intentó extorsiona­r al contratist­a y le exigió $4,000 para comprar boletos para una cena política a cambio de continuar haciendo negocios en Río Grande. Los cargos por obstrucció­n a la justicia se refieren a amenazas que se alega hizo al empresario en cuestión en conversaci­ones que están grabadas. En estas, el exalcalde trató de detenerlo de hablar con las autoridade­s y ante un gran jurado federal.

 ??  ?? El exalcalde popular Eduard Rivera Correa renunció dos meses después de ser acusado en el foro federal.
El exalcalde popular Eduard Rivera Correa renunció dos meses después de ser acusado en el foro federal.
 ??  ?? Ángel González. el flamante alcalde de Río Grande, se desempeñab­a como director de Obras Públicas municipal.
Ángel González. el flamante alcalde de Río Grande, se desempeñab­a como director de Obras Públicas municipal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico