El Nuevo Día

Votan para decidir el uso del presupuest­o

Caimito fue la primera comunidad en opinar sobre cómo San Juan debe invertir el dinero del ayuntamien­to

- Brenda I. Peña López brenda.pena@gfrmedia.com Twitter: @BrenPenaLo­pez

La comunidad de Caimito se convirtió ayer en pionera al emplear un proceso de consulta que le permitirá al municipio de San Juan conocer en qué proyectos de mejoras permanente­s los residentes desean que se invierta un presupuest­o de $250,000.

Caimito es la primera de cuatro comunidade­s escogidas por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz para implantar en Puerto Rico el método de presupuest­o participat­ivo, que ha sido empleado con éxito en ocho distritos de Nueva York, en California, ciudades de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y España.

“Es la primera vez que una comunidad va a decidir cómo el Municipio de San Juan o cualquier municipio en Puerto Rico invierte en esa comunidad y cuáles son esas prioridade­s”, subrayó la ejecutiva municipal de San Juan, quien acudió al proceso de votación, en el Centro Sor Isolina Ferré, en la mencionada comunidad de Río Piedras.

“Eso no quiere decir que, como municipio, nosotros no tenemos una agenda de trabajo que incluye asignacion­es de dinero del representa­nte 'Georgie' Navarro, pero sí quiero decir que cumplimos el compromiso de que hay otra forma de gobernar que hace que ustedes sean los que nos digan qué quieren que nosotros invirtamos parte del dinero”, abundó Cruz.

Navarro, representa­nte del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) por el distrito 5, también participó de la votación. En total, los vecinos de Caimito tenían ante su considerac­ión 13 propuestas de mejoras permanente­s, presentada­s por la propia comunidad durante una serie de asambleas.

Los votantes podían escoger hasta tres proyectos, según la alcaldesa. Cada obra, detalló Cruz, fue evaluada mediante cinco visitas de campo.

 ??  ?? Vecinos de Caimito esperan para emitir su voto, en un proceso que ha sido utilizado en otros lugares del mundo como España, Brasil y Argentina.
Vecinos de Caimito esperan para emitir su voto, en un proceso que ha sido utilizado en otros lugares del mundo como España, Brasil y Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico