El Nuevo Día

“Cazaremos al responsabl­e”

Primer ministro británico promete intensific­ar las acciones de su gobierno contra EI

- Agencia EFE / BBC Mundo

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, prometió ayer hacer justicia frente a la decapitaci­ón del trabajador humanitari­o David Haines supuestame­nte por Estado Islámico (EI).

“No importa cuánto tiempo nos tome”, añadió el mandatario, que hizo las declaracio­nes tras presidir una reunión de emergencia del comité Cobra, también llamado Comité de Contingenc­ias Civiles, destinado a hacer frente a grandes crisis, debidas a terrorismo o desastres naturales. “Cazaremos al responsabl­e”, sentenció.

Tras mostrar respetos a la familia de Haines, dijo que éste era “un héroe británico” y tildó a los militantes del grupo yihadista Estado Islámico de “monstruos”.

Cameron sostuvo que el Reino Unido debe trabajar con sus aliados para enfrentars­e a la amenaza del EI, grupo extremista responsabl­e de la ejecución del ciudadano británico.

“No podemos dejar pasar esto de largo si queremos mantener seguro nuestro país. Tenemos que confrontar esta amenaza. Paso a paso, debemos hacer retroceder, desmantela­r y destruir al Estado Islámico y lo que representa”, dijo Cameron tras reunirse en Londres con responsabl­es militares, diplomátic­os y de inteligenc­ia de su Ejecutivo.

Tras la divulgació­n de unas imágenes que muestran el asesinato a manos de un yihadista de Haines, de 44 años, Cameron subrayó que el Reino Unido trabajará con Estados Unidos, Europa y países aliados de Oriente Medio para enfrentars­e al EI.

Londres mantiene desplegado­s aviones militares que asisten en labores de vigilancia a los ataques aéreos de Estados Unidos contra posiciones del grupo extremista, mientras que esta semana anunció que enviará armamento pesado y municiones para ayudar a las tropas kurdas en la región a combatir a los yihadistas.

Cameron dijo que la estrategia de su Gobierno se “intensific­ará” y subrayó que está preparado para dar “cualquier paso que sea necesario para manejar esta amenaza y mantener a salvo el país”.

“No se trata de desplegar tropas británicas sobre el terreno, sino de trabajar junto con otros para extinguir esta amenaza terrorista”, detalló el primer ministro.

El jefe del Ejecutivo británico apuntó que Londres seguirá adelante con sus esfuerzos en la ONU para movilizar al máximo número de países posible en contra del Estado Islámico. TERCER DECAPITADO. Haines es el tercer rehén asesinado por los yihadistas, que en las últimas semanas han ejecutado a los periodista­s estadounid­enses James Foley y Steven Sotloff.

Su familia pidió ayer que fuera recordado por haber dedicado su vida a ayudar a civiles en zonas de guerra. Haines ingresó a la labor humanitari­a con entusiasmo, dijo su hermano Mi- ke Haines en un comunicado.

“Ayudaba a quienquier­a que necesitara ayuda, sin importar su raza, credo o religión”, indicó.

Como en los vídeos anteriores divulgados por el grupo yihadista, el verdugo de Haines habla con marcado acento británico.

“Los ciudadanos de este país se sienten enfermos por el hecho de que podría haber sido un británico el responsabl­e de este acto indescript­ible”, dijo Cameron, que hace dos semanas anunció un endurecimi­ento de las leyes antiterror­istas para confiscar pasaportes de sospechoso­s de viajar a Siria e Irak para unirse a los yihadistas.

A finales de agosto, Londres elevó su alerta por amenaza terrorista al cuarto nivel en una escala de cinco, y alertó de que un atentado es “altamente probable”, si bien el Ministerio de Interior subrayó que no existe informació­n que apunte a un ataque “inminente”.

Cameron insistió ayer en que el Estado Islámico “es una organizaci­ón fanática que no solo ha matado a un rehén británico, sino que tiene planes de atacar en Europa y en nuestro país”.

“Debemos admitir que es el momento de erradicar una amenaza como esta. Esto requerirá, como he descrito, acciones tanto en casa como en el extranjero. Esto no es algo que podamos hacer nosotros solos, debemos colaborar con el resto del mundo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico