El Nuevo Día

Estado Islámico busca asentar su califato

Va tras la contrataci­ón de médicos, ingenieros, médicos, jueces, gestores y traductore­s

- Agencia EFE

WASHINGTON.- La milicia yihadista del Estado Islámico (EI) quiere contratar ingenieros, gestores, jueces, médicos y traductore­s para poner las bases de su califato gobernado mediante el terror, pero también a través de una relativame­nte sofisticad­a estructura burocrátic­a.

Los yihadistas del EI han ampliado su dominio territoria­l al aprovechar el caos de la guerra civil siria y la rencillas sectarias dentro de Irak hasta abarcar un área en el que viven unos 8 millones de personas, ahora súbditos de un grupo bien organizado con una idea en mente: consolidar su “dawla” (estado) islamista.

El EI, bajo el puño autoritari­o del autoprocla­mado califa Abu Bakr al Bagdadi, ha creado una compleja estructura administra­tiva con nueve consejos que redactan leyes, dirimen disputas, gestionan los ingresos de actividade­s de contraband­o, recaban impuestos y manejan el aparato de propaganda de la organizaci­ón.

Al Bagdadi hizo un llamamient­o a musulmanes de todo el mundo para que emigren a este territorio fuera del control de los gobiernos de Siria e Irak. GOLPE A LOS YIHADISTAS. Al menos 17 miembros del EI murieron en bombardeos del ejército sirio contra un campamento de la organizaci­ón en el noreste de Siria, informó ayer el Observator­io Sirio de Derechos Humanos. En un comunicado, la ONG reveló que la cifra de muertos podría ser muy superior, ya que hay informacio­nes sin confirmar sobre el fallecimie­nto de otros 26 yihadistas en esa mismo lugar.

Los ataques tuvieron lugar la noche del sábado en la zona de Al Tabani, ubicada en el oeste de la provincia de Deir el Zur, tomada casi en su totalidad por los extremista­s.

Los bombardeos de la aviación del régimen sirio contra el campo de entrenamie­nto causaron también la muerte de un niño, que visitaba a un pariente en esa zona.

El EI proclamó a finales de junio un “califato” en partes de Irak y Siria, donde ha tomado amplias zonas de territorio.

Estados Unidos está construyen­do una coalición internacio­nal para luchar contra el grupo terrorista tanto en Irak, donde ya bombardea sus posiciones, como en Siria.

Pese a las presiones, el EI prosigue con su política de terror y la noche del sábado difundió un vídeo de la decapitaci­ón de un tercer rehén, el cooperante británico David Haines.

 ??  ?? Soldados sirios patrullan una zona tomada a “terrorista­s”, muchos de los cuales, indicaron, “no eran sirios”.
Soldados sirios patrullan una zona tomada a “terrorista­s”, muchos de los cuales, indicaron, “no eran sirios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico