El Nuevo Día

Ponce camina por los niños con cáncer

Gogo Walk for Kids contó con el apoyo masivo de los residentes de la Ciudad Señorial junto a varios artistas y celebridad­es

- Damaris Hernández Mercado dhernandez­1@elnuevodia.com

Jaanai Zoé Santiago Rosario es una reina distinta. Tan solo de observarla provoca una sonrisa inmediata en quien la conoce. Sus ojos delatan un brillo de inocencia y ternura que logran enajenarse de su realidad.

La pequeña de dos años es paciente de leucemia y desde los nueve meses de edad recibe tratamient­o de quimio- terapia para vencer la enfermedad. Su “reinado” ha transcurri­do entre su casa, oficinas de médicos y hospitales. Jaanai es una reina guerrera al igual que otras infantes que reciben ayuda por parte de la Fundación Go Gogo! de Cáncer Pediátrico.

La hermosa niña de cabello con ondas suaves fue coronada ayer por la actriz Karla Monroig y por la joven Glorimar Batista Rivera, reina del Carnaval de Ponce durante la segunda edición Gogo Walk for Kids, de la Fundación Go Gogo de cáncer pediátrico realizada en la Ciudad Señorial.

Mientras le colocaban su corona plata y rosa, Jaanai sonreía y posaba con coquetería al celular de su madre, Siramad Rosario Pérez y al de los voluntario­s del evento a beneficio de los niños pacientes de cáncer. La joven madre celebraba ayer en medio de un almuerzo con 35 pacientes de la fundación que el tratamient­o actual de quimiotera­pia que recibe su hija es preventivo por lo que pronto podría entrar a la etapa de remisión. Jaanai no fue la única coronada, otras niñas que batallan con la enfermedad recibieron su corona.

“La fundación ha sido de gran ayuda en este proceso. Nos ayudan en todos los viajes a San Juan y siempre están pendientes al estado de salud de mi niña. Gracias a Dios ahora ella recibe las quimiotera­pias preventiva­s en la casa”, contó Rosario Pérez, residente de Ponce y madre de otra niña de cuatro años.

Al igual que la joven madre más 9,500 aportaron ayer alegría a los 260 pacientes que reciben ayuda de la fundación al asistir a la caminata benéfica Gogo Walk for Kids en Ponce. Los miles de asistentes caminaron desde las 11:00 a.m. bajo el candente sol ponceño liderados por varios artistas comprometi­dos con el trabajo que realiza la fundación, creada hace seis años.

Karla Monroig fue una de estas figuras que junto a su esposo el cantautor Tommy Torres, padrino de la fundación se amarraron las tenis y recorriero­n un trayecto de cinco kilómetros (5K) desde el Complejo Ferial de Puerto Rico en Ponce hasta la Pontificia Universida­d Católica de Puerto Rico. De igual forma, Angelique Burgos “La Burbu” y Jorge Pabón “El Molusco” sudaron el trayecto como padrinos de la caminata que pintó de tonos brillantes (rosa, anaranjado y verde, según las camisas) la avenida Las Américas, en Ponce. La masa compacta de personas desfiló detrás de los artistas en medio de música, alegría y con la ilusión de erradicar esta terrible enfermedad.

“Estoy con la fundación hace seis años y cada vez que participas en estos eventos compruebas de qué está hecho el corazón de los puertorriq­ueños. Se agotaron hasta las camisas que estaban a la venta. El corazón de la gente se tira a la calle en favor de estos niños que tanto lo necesitan. Cuando asisto a estos eventos me siento que todo en la vida tiene un propósito y aunque mi talento es la música si de alguna manera puede elevar el nivel de convocator­ia siempre voy a estar presente por los niños”, indicó Tommy quien ha realizado conciertos benéficos para la fundación y participad­o en otros eventos de la entidad sin fines de lucro.

El artista mencionó que algunos pa-

cientes lo reconocen y otros no, pero igual se les acerca y los entusiasma a continuar luchando. Aunque aclaró que son los pacientes “los que te dan fuerza”.

Para Karla, la experienci­a de conocer estos pacientes cobra más emotividad luego de convertirs­e en madre de Amanda Zoé, sentimient­o que también alberga Tommy.

“Es muy diferente a lo que he hecho en otras fundacione­s como el cáncer de seno que he podido trabajar por ocho años. Esto es más emotivo porque ves niñas de la edad de mi hija pasando por el proceso de quimiotera­pias como unas veteranas con una actitud positiva, con una sonrisa. Les ves el cansancio y lo duro que es, pero a la vez observas la alegría de sus ojos llenos de esperanza... es una gran lección para mí”, sostuvo la actriz en un aparte con El Nuevo Día.

La actriz destacó además la importanci­a de que la fundación tenga un centro en el área sur para que los niños no tengan que viajar a San Juan para recibir sus tratamient­os. El centro de la fundación en el área sur opera desde el año pasado, pero aún falta por abrir el CDT pediátrico y el Centro de infusión. La caminata de ayer iba dirigida a recaudar fondos para poder inaugurar ambas áreas. La meta económica era sobrepasar los $150, 000. Según los organizado­res del evento unas 9,500 camisetas fueron vendidas y recibieron otras donaciones.

SE LE ESTRUJA EL CORAZÓN. La Burbu, por su parte, estuvo acompañada por su esposo el jugador de balon- cesto, Larry Ayuso. Aunque desde que inició la caminata saludó a los pacientes con su acostumbra­do “mamisonga” y “papisongo” contagiand­o a todos con su alegría, reconoció que al entrar al salón donde estaban los niños combatient­es del cáncer se estremeció.

“Cuando entré al cuarto y los vi a todos con ese deseo de vida me estremecí. Uno se queja de tanta zanganería. Estamos aquí con todo el corazón. Sabemos que esto es un monstruo (el cáncer) que estamos tratando de derrumbar. Es la primera vez que hago esta caminata y me encantó ver tanta gente unida por una causa”, reveló la animadora del programa Pé

gate al Mediodía.

Asimismo El Molusco, quien fue cri- ticado la semana pasada por asistir a un evento en la Fortaleza, en el que se le presentó como un ejemplo para la juventud, aseguró que cuando participa en este tipo de evento -es su cuarta ocasión en esta actividad- procura ponerse en los zapatos de los padres de los niños. “Es muy duro ver a tu hijo pasando por esto. La valentía y fuerza de los padres es admirable”, afirmó.

A la actividad también asistieron Luisa de los Ríos, “Yoyo Ferrán”, Jackeline Fontánez, José García “Candyman”, Nashali Enchautegu­i, Jorge Laboy y Dimari Castro. Todos realizaron el recorrido. En los predios de la Pontificia Universida­d Católica el espectácul­o estuvo a cargo de la Orquesta Psiquiátri­ca, Stereo Four y Jenny Roca, entre otras.

 ??  ?? Las vías principale­s de Ponce se pintaron de colores brillantes con las camisetas de los participan­tes en la caminata.
Las vías principale­s de Ponce se pintaron de colores brillantes con las camisetas de los participan­tes en la caminata.
 ??  ?? La animadora y locutora Angelique Burgos “La Burbu”, madrina de la caminata, estuvo acompaada por su esposo, el baloncelis­ta Larry Ayuso.
La animadora y locutora Angelique Burgos “La Burbu”, madrina de la caminata, estuvo acompaada por su esposo, el baloncelis­ta Larry Ayuso.
 ??  ?? El cantautor Tommy Torres, Fundación Go Gogo! de Cáncer Pediátrico, caminó junto a su esposa, la actriz Karla Monroig
El cantautor Tommy Torres, Fundación Go Gogo! de Cáncer Pediátrico, caminó junto a su esposa, la actriz Karla Monroig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico