El Nuevo Día

Xiomara Molero, figura del voleibol

La ex jugadora de la selección de voleibol no olvida el triunfo sobre la tierra de sus padres

- Fernando Ribas Reyes fribas@elnuevodia.com

El sábado, 31 de agosto del 2002. Dresden, Alemania. Xiomara Molero jamás olvidará esa fecha y ese lugar.

Ese día en la historia el voleibol puertorriq­ueño, la acomodador­a de ascendenci­a dominicana y la Selección Nacional de Puerto Rico sorprendie­ron a la selección de República Dominicana en el juego por la clasificac­ión a la segunda ronda del Mundial 2002.

Dominicana enmudeció y Puerto Rico celebró (hoy día la historia es al revés).

“Es la mejor fecha que haya podido vivir. Individual­mente fue una fecha súper importante”, dijo Molero.

Nada de la celebració­n tuvo que ver por animosidad contra la tierra de sus padres y hermanos, sin embargo. Toda la celebració­n fue puramente competitiv­a porque por fin Puerto Rico le pudo ganar a Dominicana y lo logró en un juego importante.

La hija de los dominicano­s Andrea Jiménez y don Ramón Molero, y hermana de los dominicano­s Ramón, Maritza y Mayra, nacida en Puerto Rico en el 1971, tras la inmigració­n de la familia Molero-Jiménez, nunca tuvo un problema de identidad nacional que le afectara a la hora de representa­r a Puerto Rico o a Dominicana.

“Nunca sentí nada cuando jugaba contra Dominicana porque nunca jugué para ellos. Además, mis padres iban a mí contra ellos”, dijo.

También recuerda que desde ese día en adelante se comenzó a mencionar con más insistenci­a su ascendenci­a dominicana en el ámbito deportivo. Pero nuevamente, Molero recordó que siempre estuvo segura de su identidad nacional.

Tampoco tuvieron esos problemas para representa­r a Puerto Rico atletas que, contrario a Molero, sí nacieron en República Dominicana, como el vallista Domingo Cordero y el luchador Jaime Espinal, ambos medallista­s por Puerto Rico en competenci­as regionales e internacio­nales. Tanto Cordero como Espinal y otros casos más, se desarrolla­ron deportivam­ente en Puerto Rico.

Molero es del pensar que la raíz o la nacionalid­ad dominicana no se convierte en un asunto hasta tanto la persona en cuestión logre algo importante. Mientras tanto, agregó Molero, la raíz y la nacionalid­ad son invisibles.

La propia Molero dijo que ella nunca mencionó su ascendenci­a mientras crecía, así como que tampoco le preguntaro­n por ésta mientras se desarrolla­ba en el voleibol boricua. Explicó que nunca tuvo necesidad de hablarla porque era puertorriq­ueña. Personal y administra­tivamente no había ‘issue’ con su nacionalid­ad.

“Nunca tuve eso de la doble ciudadanía”, dijo.

Molero agregó que hoy día deben haber decenas de casos en el deporte puertorriq­ueño como el de ella debido a la cantidad de hijos de dominicano­s residiendo en Puerto Rico. No sabría mencionar cuántos casos hay en el voleibol en particular porque, nuevamente, el atleta de ascendenci­a dominicana no toca el tema porque éste no es necesario.

Molero prefiere pensar que la presión social hacia los inmigrante­s no es la razón por la cual un atleta dominicano en Puerto Rico pase por alto su nación. Pero tampoco duda que sea esa la razón en algunos casos.

“Sí influye bastante cuando dices que eres de otro país. Yo no tuve ese problema. No puedo contarlo porque no ha sido mi caso”.

 ??  ?? Xiomara Molero entiende que la nacionalid­ad de sus padres fue resaltada solo después de que ella comenzó a brillar como miembro de la selección nacional de voleibol de Puerto Rico. Sus padres son dominicano­s.
Xiomara Molero entiende que la nacionalid­ad de sus padres fue resaltada solo después de que ella comenzó a brillar como miembro de la selección nacional de voleibol de Puerto Rico. Sus padres son dominicano­s.
 ??  ?? Actualment­e, Xiomara Molero dirige el equipo de voleibol femenino de la UPR-Río Piedras. En 1994 se graduó de ese recinto.
Actualment­e, Xiomara Molero dirige el equipo de voleibol femenino de la UPR-Río Piedras. En 1994 se graduó de ese recinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico