El Nuevo Día

CÓMO COMER EN LAS FIESTAS

Saborea astutament­e delicias boricuas

- Preparado por: Yarilis Rosario Núñez, LND, EDPR, CMCP en colaboraci­ón al Colegio de Nutricioni­sta y Dietistas de Puerto Rico. (787)-782-1620)

Cuando se trata de fiestas, los puertorriq­ueños somos los mejores para preparar banquetes y gozar de la mejor manera. Pero muchas veces podemos ser excesivos tanto en la comida, como en la bebida y terminamos con arrepentim­ientos o consecuenc­ias de salud para el año nuevo.

Sin embargo, está en nosotros poder hacer ajustes para comer en las fiestas navideñas y terminar sin arrepentim­ientos. A continuaci­ón cinco consejos para comer en las fiestas navideñas sin arrepentim­ientos.

SOLO HAZ DESARREGLO­S LOS DÍAS DE LAS

FIESTAS. No debes excederte en hacer desarreglo­s más de cinco días; Noche buena, Navidad, Despedida de Año/Año Nuevo, Fiesta de Reyes y alguna fiesta de trabajo o de la comunidad. El resto del mes debes seguir un plan saludable. Si sobra comida de alguna de éstas fiestas, utilízala, pero sé consiente y balanceado. O sea, no te comas todo el próximo día. Congela una porción para que no se dañe y añade los vegetales siempre.

CONTROLA LOS LÍQUIDOS CON CALO

RÍAS. No solo debes vigilar las bebidas alcohólica­s. Recomendac­iones; dos para hombre y una para mujer. Considera también los refrescos y jugos. Si ya vas a comer y beber demás, no uses líquidos con calorías extras. Prefiere el agua que te ayudará a limitar calorías, a mejorar la digestión e hidratar el cuerpo.

SOLO HAZ DESARREGLO­S CON LOS ALIMENTOS DE LA ÉPOCA NAVIDEÑA.

Sabemos que nuestro menú típico es alto en calorías, y es casi imposible resistirse a esas delicias culinarias. Así que, solo haz el desarreglo con los alimentos de la época. Evita los bizcochos, dulces, postres, refrescos, mantecados, galletas y otros gustitos que están disponible­s todo el año.

BUSCA LA IGUALDAD. Si comes más tienes que quemar las calorías demás. Es hora de bailar, salir a hacer deportes o turismo interno. Aprovecha este periodo para reajustar tu tiempo y deja espacio para ejercitart­e.

BALANCEAR LAS COMIDAS. Ya sabes que vas a comer demás en la fiesta. Nuestro plato típico tiene aproximada­mente 10 carbohidra­tos juntos; arroz con gandules, pasteles, ensalada de papa, ensalada de coditos, morcillas, tem- bleque, arroz con dulce, guineítos en escabeche, coquito, etc. Prefiere alimentos bajos en calorías y carbohidra­tos en las otras comidas como; batidas hechas en casa o ensaladas. Procura hacer tus meriendas, también bajas en calorías, entre 50 a 100 calorías.

Piensa en los vegetales y alimentos bajos en calorías. Muchas veces no encontramo­s opciones de vegetales o ensaladas en el menú típico. De haber disponible, sírvelos primero. De igual forma, empieza sirviendo los alimentos más bajos en calorías como; vegetales o ensalada, guineos hervidos, carne blanca.

Goza de estas fiestas, pero siempre con control y conciencia. ¡Felicidade­s!

 ??  ?? Durante estos días de fiestas puedes disfrutar de los banquetes y pasarla bien de la mejor manera, sin excederte, tanto en la comida como en la bebida.
Durante estos días de fiestas puedes disfrutar de los banquetes y pasarla bien de la mejor manera, sin excederte, tanto en la comida como en la bebida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico