El Nuevo Día

El interior del nuevo Vanderbilt

El hotel oficializa hoy su apertura completa luego de dos años de mantener una operación parcial

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Considerad­o como una de las joyas arquitectó­nicas del país, hoy, finalmente se oficializa la apertura del hotel El Condado Vanderbilt en San Juan, dando paso al primer hotel cinco estrellas de la capital.

El significat­ivo proyecto inaugura luego de haber iniciado operacione­s parcialmen­te hace dos años, a manos del grupo Internatio­nal Hospitalit­y Enterprise­s (IHE) y tras la oportuna intervenci­ón del grupo inversor del multimillo­nario John Paulson, quien adquirió la propiedad en marzo pasado, junto al hotel La Concha, por $260 millones.

Hoy, la propiedad regresa a su máximo esplendor con una estructura renovada y atemperada a los tiempos modernos, a un costo de $49 millones y lista para recibir a la exclusiva clientela que se alojará en el nuevo hotel de 316 habitacion­es en total, incluyendo unas 110 suites.

Su apertura creará 360 empleos directos y más de 600 indirectos.

“El momento de nuestra apertura no puede ser mejor. Estamos en la coyuntura perfecta, tenemos los mejores profesiona­les y el mercado de lujo se encuentra en plena ebullición”, reclamó Nicholas Gold, gerente general de El Condado Vanderbilt.

Gold especificó que el reconocimi­ento que está generando Puerto Rico en el turismo de lujo, impulsado por hoteles como el Dorado Beach A Ritz Carlton Reserve y el St. Regis Bahía Beach, han elevado el nivel de servicio y la resonancia de la Isla como destino cinco estrellas.

“Puerto Rico tiene un mercado muy importante de valor en el segmento de turismo de lujo. Sin embargo, se comporta como una anomalía en el Caribe, junto con Cuba y República Dominicana, porque dentro del mercado de lujo son los destinos más económicos en la región”, detalló el gerente general.

VIENE DE LA PORTADA DE NEGOCIOS

Nicholas Gold, Puerto Rico todavía no a alcanzado los niveles de precio del mercado de lujo de islas como Turks and Caicos o St. Barts, donde se paga prácticame­nte tres veces lo que se paga aquí, y el ofrecimien­to no se compara con la calidad de servicio y amabilidad que son capaces de brindar los puertorriq­ueños.

El gerente general, original de Inglaterra y quien ya conocía a Puerto Rico tras haber laborado aquí en la década de los 90, aseguró que esperan poder ofrecerle a los huéspedes una experienci­a única y especial, dada las condicione­s históricas y de localizaci­ón frente al mar que propone la propiedad.

Los precios por habitación irán desde los altos $300 por noche, en el caso de las habitacion­es regulares en el edificio histórico, donde hay unos 84 cuartos y tres suites.

Mientras que las Vanderbilt Suites, situadas en el tope de las dos torres nuevas, a ambos lados del edificio principal comenzarán entre los $4,000 a $5,000 por noche.

Entre la oferta de habitacion­es se encuentran 63 Suites Commodore y 42 Suites Biltmore, ubicadas en las Suite Towers del Hotel, con el estilo de lujosas residencia­s privadas, algunas con vista al mar.

Todas contarán con áreas de descanso, techos de 9 pies, cocinas, pisos de mármol blanco. Los baños también son de mármol con bañeras tipo jacuzzi y duchas de lluvia.

Mientras que las dos Suites Vanderbilt, de 3,000 pies cuadrados, localizada­s en el último piso de cada torre, consistirá­n de tres habitacion­es, una sala amplia y terraza con vista panorámica de la ciudad y el mar. Todas contarán con servicio de mayordomo las 24 horas.

Una de las principale­s atraccione­s que ofrecerá la hospedería es el servicio de spa, que estará localizado en la torre oeste. El espacio denominado The Spa es el único en Puerto Rico en ofrecer el tratamient­o de relajación y vapor inspirado en los baños turcos, conocido como Hamman.

Además, tendrán disponible un moderno gimnasio con vista al mar, el restaurant­e Ola ubicado en el área de la piscina, así como el Restaurant­e 1919, el Lounge Marabar, Marabar Terrace, Vanderbilt Court con su Veritas Wine & Champagne Bar, Avo Cigar Lounge y salones de actividade­s.

Gold explicó que, hoy, todas estas amenidades están ubicadas entre el edificio central y la torre oeste. La torre este no estará lista para esta apertura, por lo que se espera que esté culminada y abierta al público en enero próximo, cuando se espera arranque con fuerza la temporada alta de turismo.

Por lo pronto, el gerente explicó que prefieren no hacer mucho ruido con esta apertura (a nivel internacio­nal) porque primero quieren asegurarse de llevarle la mejor experienci­a a sus huéspedes.

“Queremos que vengan a nuestro hotel y se sientan en familia, como si estuvieran visitando la casa de su tío rico. Les queremos ofrecer un ambiente lujoso pero bien cálido y amable”, sostuvo Gold.

 ??  ?? José Suárez, presidente de IHE, junto
Nicholas Gold, gerente general del hotel cinco estrellas.
José Suárez, presidente de IHE, junto Nicholas Gold, gerente general del hotel cinco estrellas.
 ??  ?? EXCLUSIVA
EXCLUSIVA
 ??  ?? El Condado Vanderbilt fue inaugurado originalme­nte en 1919 y diseñado por la firma Warren & Wetmore, responsabl­es también por el diseño del New York Yacht Club, New York City Grand Central Station y el New York Vanderbilt Hotel, entre otros importante­s...
El Condado Vanderbilt fue inaugurado originalme­nte en 1919 y diseñado por la firma Warren & Wetmore, responsabl­es también por el diseño del New York Yacht Club, New York City Grand Central Station y el New York Vanderbilt Hotel, entre otros importante­s...
 ??  ?? Piscina del hotel El Condado Vanderbilt, de ilusión infinita, localizada en la torre oeste de la hospedería.
Piscina del hotel El Condado Vanderbilt, de ilusión infinita, localizada en la torre oeste de la hospedería.
 ??  ?? Una de las habitacion­es en el edificio principal.
Una de las habitacion­es en el edificio principal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico