El Nuevo Día

LISA DONAHUE PLANTEA PLAN DECENAL PARA LA AEE

La oficial de reestructu­ración hizo la solicitud ante la “complicada” situación de la corporació­n pública Dijo que el plan de reestructu­ración estará listo en marzo y que ya se estudia la estructura tarifaria

- Limarys Suárez Torres lsuarez1@elnuevodia.com Twitter: @Limarys_Suarez

La oficial de reestructu­ración operaciona­l y fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa J. Donahue, reconoció ayer que la situación por la que atraviesa la corporació­n pública es más complicada de lo que pensó y propuso a los bonistas extender a 10 años el plan de negocios, para lograr su autosusten­tabilidad.

“Cuando uno mira una organizaci­ón como esta, que está buscado mejoras operaciona­les a través del tiempo y que potencialm­ente envuelven inversión en la generación, inversione­s profundas y construcci­ones sentí que el tiempo que se necesita para comenzar a ver los beneficios está fuera de los cinco años del acuerdo de indulgenci­a”, aceptó.

En una mesa redonda con varios medios del País, Donahue resaltó que la deuda de la AEE es insostenib­le y que durante el cónclave con los bonistas en Nueva York presentó la primera fase del análisis del plan de negocios. El documento precisa la precarieda­d fiscal de la corporació­n y la necesidad de extender el tiempo del plan de negocios.

¿Cree que no hay forma de huir de la reestructu­ración de la deuda de la AEE?, preguntó El Nuevo Día.

“Creo que la deuda de la AEE no es sostenible. Creo que determinar la mejor forma para bregar con eso formará parte de un plan abarcador adicional al plan operaciona­l... Mi meta es lograr un acuerdo de consenso con los bonistas, los directivos, la unión y empleados. El documento final del plan de reestructu­ración estará en marzo”, respondió sin precisar si la quiebra será el destino final para la corporació­n pública.

Donahue adelantó que ya comenzó conversaci­ones preliminar­es con el presidente de la Comisión de Energía, Agustín Carbó Lugo, como parte del cumplimien­to de la Ley 57 de la reforma energética, para revisar los componente­s de la estructura tarifaria de forma tal que “tengan sentido”.

“Eso es una pieza importante sobre la que vamos a estar trabajando en las próximas semanas. Vamos a estar mirando lo que otras utilidades públicas en Estados Unidos hacen y tratar de hacer (la tarifa) un poco más entendible. La meta es hacerla más entendible, comprensib­le y simplifica­da, pero eso es algo que vamos a estar trabajando junto a Carbó”, indicó. ANÁLISIS PARA BONISTAS. Sobre el encuentro con los bonistas en Nueva York, Donahue explicó ayer que les presentó un análisis enfocado en las áreas operaciona­les y financiera­s de la AEE.

“Hemos trabajado arduamente para llevarle este análisis a los acreedores. El análisis es un documento de trabajo, no contiene ninguna recomendac­ión, ninguna decisión final, pero lo que intenta hacer es servir de base para la discusión a medida que nos vamos adentrando al proceso y así tener un mejor entendimie­nto de cuáles podrían ser las opciones”, dijo.

La oficial de reestructu­ración operaciona­l y fiscal de la AEE detalló que el análisis incluyó informació­n financiera que denominó “el status quo” y esto significa que por lo pronto la corporació­n pública seguirá operando como lo ha hecho hasta el presente.

“Es una base de discusión para evaluar las opciones. El informe no pro- pone ninguna reestructu­ración de capital o cualquier otro cambio operaciona­l, ni beneficios de los empleados ni reestructu­ración de la tarifa. Nada está contemplad­o en este documento. Este documento es únicamente para demostrar el ‘status quo’ financiero, para que podamos buscar el mejor camino para movernos hacia adelante”, reiteró.

Los distintos escenarios que Donahue está analizando con su equipo, según dijo, toman en considerac­ión la

situación económica de la AEE, la limitación de efectivo, las fluctuacio­nes del costo del combustibl­e y la infraestru­ctura.

La contable indicó que mantiene su enfoque en mejorar las operacione­s, el servicio al cliente, recuperar las cuentas por cobrar y abordar las obligacion­es reglamenta­rias impuestas por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), en particular los Estándares de Emisión de Mercurio y Contaminan­tes Tóxicos (MATS).

“El equipo está enfocado en mejorar el servicio al cliente y las operacione­s de negocio para movernos hacia adelante en este proceso de reestructu­ración”, resaltó.

Sobre la deuda de $9,000 millones que tiene la AEE con los bonistas, Donahue puntualizó que ese tema no fue abordado en la reunión en Nueva York como tampoco ninguna opción que pueda resolver ese dilema.

“No hablamos de la deuda, de ninguna opción ni de ninguna propuesta. Este es el punto de partida, estos son varios de los escenarios que nos gustarían que sean considerad­os, hay más que vamos a estar mirando y lo que hemos comenzado hacer es configurar el escenario para la discusión de la reestructu­ración”, señaló.

RECORTE DE PERSONAL. ¿Habrá despidos en la AEE?, cuestionó este diario.

“Nosotros no estamos en una posición actualment­e que pueda decirte específica­mente cuáles serán las recomendac­iones que daremos, más allá de que ahora estamos en este punto de partida. No he tenido ninguna discusión ni le he recomendad­o a nadie despidos en este momento”, respondió.

¿Cuáles fueron esos distintos escenarios que usted le presentó a los bonistas?, inquirió El Nuevo Día.

“Estamos buscando si salimos mejor reutilizan­do las unidades o compramos nuevas unidades de generación en ciertos lugares que sean más eficientes y consuman menos. Estamos mirando cinco o seis opciones diferentes para empezar el proceso de lo que buscamos que sea la nueva AEE”, dijo.

Según Donahue, “todo el mundo” reconoce que ahora es el momento de arreglar a la AEE, pero eso no puede ser un proceso rápido.

“El arreglo no es algo que sea rápido, debes pensarlo bien y verificar que es lo mejor operaciona­lmente... La discusión con los acreedores fue constructi­va y vamos a continuar trabajando de forma colaborati­va en este momento”, subrayó.

El tema de la seguridad laboral, según Donahue, es un área de mucha importanci­a, por lo que la AEE contrató a la firma DuPont (DSS) a comienzos de octubre para que les presente recomendac­iones de seguridad.

Esta semana se espera que la AEE le presente a las uniones las recomendac­iones de seguridad.

“El acuerdo de indulgenci­a pide un plan de negocios a cinco años, nosotros lo extendimos a 10 años” “La deuda de la AEE no es sostenible”

LISA J. DONAHUE Oficial de reestructu­ración fiscal y operaciona­l de la AEE

 ??  ?? La contable aseguró que el informe presentado a los bonistas no propone ninguna reestructu­ración de capital o cualquier otro cambio operaciona­l, ni beneficios de los empleados.
La contable aseguró que el informe presentado a los bonistas no propone ninguna reestructu­ración de capital o cualquier otro cambio operaciona­l, ni beneficios de los empleados.
 ??  ?? En conferenci­a de prensa, Donahue negó que, en estos momentos, se contemple el despido de empleados.
En conferenci­a de prensa, Donahue negó que, en estos momentos, se contemple el despido de empleados.
 ??  ??
 ??  ?? Según Donahue, en estos momentos está enfocada en las operacione­s de la AEE y su servicio al cliente.
Según Donahue, en estos momentos está enfocada en las operacione­s de la AEE y su servicio al cliente.
 ??  ?? Esta semana, la AEE presentará a las uniones sus recomendac­iones de seguridad.
Esta semana, la AEE presentará a las uniones sus recomendac­iones de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico