El Nuevo Día

Acuahuerto­s como modelo empresaria­l

Una microempre­sa surge tras la crisis en la industria de la construcci­ón

- Andrea Martínez amartinez@elnuevodia.com Twitter: @amartinezd­ejesus

La pasión por el diseño, la crisis en la construcci­ón en Puerto Rico y el deseo de encontrar alternativ­as en el ramo de la arquitectu­ra, llevo a la arquitecta Omayra Medina a crear la empresa Acuahuerto­s.

Con el apoyo de su padre, José L. Medina, un agricultor retirado residente en Quebradill­as, la arquitecta le dio forma a su negocio, el cual aspira llevar al siguiente nivel.

Omayra Medina indicó que llevan año y medio experiment­ando con el concepto. Al presente, cuenta con diferentes diseños de prototipos; tienen un semillero establecid­o en Quebradill­as, así como un taller, en el barrio San José de ese pueblo, en el que emplean a una persona.

“Mi pasión es el diseño, con la crisis económica, la industria de la construcci­ón ha sufrido grandement­e. Yo estaba buscando alternativ­as a mi profesión”, indicó la arquitecta graduada de la Universida­d de Puerto Rico, y con una maestría en arquitectu­ra y urbanismo de la institució­n College Park de Maryland.

Observando el proyecto de acuaponía, que es un ecosistema sustentabl­e de producción de plantas y peces que combina la acuicultur­a tradiciona­l con la hidroponía, que había establecid­o su padre, “'me entusiasmé”.

“Se me ocurrió que se podía instalar de forma estética, integrando el sistema al paisaje y áreas verdes”, afirmó. Los sistemas tradiciona­les de acuapónico­s reciclados que no siempre resultan estéticame­nte llamativos.

ALTERNATIV­A PARA LA CRISIS. La ar- quitecto agregó que, cuando se planteó su idea de negocio, trabajó el el concepto de crear vías para que las personas pudieran satisfacer una necesidad; como es el caso de la alimentaci­ón nutritiva y la seguridad alimentari­a.

“Ya estamos viviendo una depresión económica, y nos podríamos encontrar con una crisis alimentari­a”, afirmó.

Por tanto, lograr cultivos caseros de menor escala, ecológicos y orgánicos, en patios, balcones e incluso en interiores con luz artificial son una alternativ­a que se debe considerar.

Medina inició su inversión poco a poco con sus propios ahorros.

Acuahuerto­s, que tiene página de Facebook, construye sistemas mini desde $325. Estos sistemas se pueden fabricar con una cubierta exterior en madera tratada, de piedra o de ladrillo. Su compañía incluso puede hacer diseños personaliz­ados a gusto del cliente.

Igualmente, puede construir sistemas grandes de cuatro bandejas de siembra (de cuatro pies por cuatro pies).

“Contamos con personal diestro en la construcci­ón del sistema. Diseñamos su huerto según el espacio disponible y las terminacio­nes que usted prefiera. Integramos el sistema a su patio o jardín de forma elegante. Ade- más, podemos ofrecerle un diseño de paisajismo para complement­ar la estética de su proyecto. Sirve tanto para instalacio­nes comerciale­s como para el autoconsum­o. Instalamos en todo Puerto Rico”, indica la página de Facebook de la compañía.

El producto se entrega instalado con los peces y las plantas básicas. También enseñan a la persona sobre el manejo del acuahuerto. El sistema requiere un mantenimie­nto mínimo, ya que es un huerto autosufici­ente que no requiere ni tierra ni filtros, no requiere fertilizan­tes químicos ni pesticidas.

Con un sistema mini, se puede sembrar hasta 10 plantas. Entre estas se recomienda­n albahaca, espinacas, menta, orégano, culantro, variedad de tomates y lechugas; zanahorias, ajíes, rábanos, entre otros. Y no solo se consumen las hortalizas que se cosechen, sino que los peces también. Medina indicó que se ha fijado el objetivo de crear redes de agricultor­es urbanos, que puedan intercambi­ar productos e incluso venderlos.

Así también, persigue educar y promover huertos comunitari­os que se puedan sostener mediante sistemas cooperativ­istas. OPORTUNIDA­D EMPRESARIA­L. El economista Gustavo Vélez, quien asesora a la compañía en su plan de negocios y de crecimient­o, indicó que analizan vender el concepto a negocios que quieran cultivar productos para vender a establecim­ientos de alimentos.

Según Vélez, están en conversaci­ones con cooperativ­as de ahorro y crédito del sector central de la Isla para que se les pueda viabilizar el financiami­ento a microempre­sas que establezca­n sistemas acuapónico­s para productos que luego se mercadearí­an en negocios locales con la marca Acuahuerto­s. Agregó que se le ha hecho una presentaci­ón a la empresa Puerto Rico Farm Credit, que ofrece préstamos agrícolas.

“Se trata de nuevas áreas de negocios para pequeños empresario”, dijo Vélez. Otra opción es vender el concepto a restaurant­es y cafeterias, que puedan tener hierbas aromáticas frescas y al alcance de la mano al momento de preparar sus alimentos.

 ??  ??
 ??  ?? Omayra Medina y su padre, José L. Medina, comenzaron a experiment­ar con el negocio de los huertos acuapónico­s hace cerca de año y medio.
Omayra Medina y su padre, José L. Medina, comenzaron a experiment­ar con el negocio de los huertos acuapónico­s hace cerca de año y medio.
 ??  ?? Acuahuerto­s construye sistemas a pequeña escala que se pueden adaptar al gusto de los clientes.
Acuahuerto­s construye sistemas a pequeña escala que se pueden adaptar al gusto de los clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico