El Nuevo Día

Llegará más lejos el sistema de detección de disparos

Gobernador anuncia la ampliación del programa Shotspotte­r, para incluir casi todos los pueblos de la zona metropolit­ana

- Nydia Bauzá Nydia.bauza@gfrmedia.com Twitter: @nydiabauza_ph

El gobernador Alejandro García Padilla anunció ayer la expansión del sistema de detección de disparos de armas de fuego, conocido como Shotspotte­r, a casi toda el área metropolit­ana.

El sistema de monitoreo, que se estrenó en 2013, se instalará en otros sectores de la capital, así como en áreas de Trujillo Alto, Bayamón y algunas colindanci­as con Carolina y Guaynabo, dijo el primer ejecutivo durante una conferenci­a de prensa realizada en el Cuartel General de la Policía.

García Padilla reclamó una reducción de un 86 por ciento en las incidencia­s de disparos en los lugares donde ya está instalado el sistema cibernétic­o y sostuvo que no pueden revelar públicamen­te estos sectores para que las personas que cometen delitos no estén sobre aviso.

El gobernador reclamó también una baja de un 46 por ciento en los asesinatos en estos sitios donde opera el sistema confidenci­al.

Además de la diversific­ación de los perímetros de vigilancia de disparos, el programa, que se sufraga con una asignación de $5 millones en fondos federales, contará con 50 efectivos, entre policías estatales y municipale­s, y 15 vehículos equipados con computador­as.

“El que dispare un arma lo vamos a buscar y no vamos a descansar hasta llevarlo a los tribunales. Mi Gobierno no acepta el crimen como algo cíclico y social”, dijo el gobernador.

Por su parte, el jefe de la Policía, José Caldero, dijo que ninguno de los casos que han llevado a los tribunales, por violación a la Ley de Armas, detectados a través del sistema de monitoreo, ha sido desestimad­o.

García Padilla indicó que en julio de 2013, cuando se comenzó el proceso de monitorear los disparos, se reportaron 273 incidentes que involucrar­on sobre 1,000 disparos en un mes.

“Ahora los datos más recientes reflejan solo 35 incidentes, lo que representa una reducción de 86 por ciento de incidentes de disparos en el perímetro desde que comenzó el programa”, explicó el mandatario.

Reclamó también que en el primer año de implantaci­ón, se reportaron 31 asesinatos menos en la zona de perímetro, que insistió en que no pueden revelar públicamen­te.

Dijo que antes de poner en marcha el Shotspotte­r, el tiempo promedio de respuesta de la Policía, al depender de las llamadas al Sistema de Emergencia­s 9-1-1 o de querellas ciudadanas, era de entre 18 a 22 minutos. Ahora, sostuvo, el tiempo de reacción promedio es de unos tres minutos.

Añadió que en las intervenci­ones que son parte del programa se han arrestado 25 personas, confiscado sobre 30 armas de fuego de diversos calibres, sobre 250 municiones y se han ocupado 19 vehículos de motor.

El Shotspotte­r es un sistema de monitoreo cibernétic­o que opera mediante la colocación de decenas de sensores acústicos en un determinad­o perímetro, que tienen la capacidad de en 30 segundos, detectar la detonación de un disparo de un arma de fuego, identifica­r si es un arma au-

“El que dispare un

arma lo vamos a buscar y no vamos a descansar hasta llevarlo a los

tribunales”

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA

Gobernador

tomática, grabar los disparos individual­mente, identifica­r el lugar y hora exacta en que se disparó el arma, así como notificar automática­mente a las patrullas cercanas.

El gobernador dijo que el sistema se expandirá próximamen­te a municipios de la montaña, el sur y oeste en áreas donde se reportan incidentes con armas de fuego.

 ??  ?? El superinten­dente de la Policía indicó que ninguno de los arrestos realizados gracias a Shotspotte­r ha sido desestimad­o en el tribunal.
El superinten­dente de la Policía indicó que ninguno de los arrestos realizados gracias a Shotspotte­r ha sido desestimad­o en el tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico