El Nuevo Día

En aprietos los responsabl­es de accidente fatal

OSHA impone multas de $359,000 a la AEE a raíz de la explosión que causó dos muertes

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Paralelo a las multas que le impuso la Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l (OSHA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podría enfrentar consecuenc­ias adicionale­s si el Departamen­to de Justicia radica cargos contra los responsabl­es por la explosión que provocó la muerte de dos unionados en julio pasado.

Tras la muerte de los empleados Sergio Hernández Muñiz y Luis Rivera Rivera a causa de una explosión en la central generatriz de San Juan el pasado 13 de julio, tanto OSHA como Justicia iniciaron investigac­iones.

“Esta pesquisa está adelantada y se espera entregar su informe al secretario ( César Miranda) para enero. El informe va a contener recomendac­iones a ser considerad­as por el secretario que podrían contemplar, en términos generales, radicación de cargos o referidos administra­tivos a la AEE”, adelantó en declaracio­nes escritas la portavoz de prensa de Justicia, Amber Lee Vélez.

Ayer, el presidente de la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, urgió a la AEE a dejar a un lado su actitud “temeraria e irresponsa­ble” y crear un ambiente laboral seguro, luego de que un informe de la OSHA encontrara 54 violacione­s, tres de ellas de carácter intenciona­l.

El informe es el resultado de la pesquisa de la OSHA tras la muerte de Hernández Muñiz y Rivera Rivera en la explosión. En el incidente también resultaron heridos Luis Sánchez y Juan Rodríguez. La OSHA impuso a la AEE multas por $359,000.

Pero Figueroa Jaramillo fue contundent­e en señalar que no estaban satisfecho­s.

“La AEE es hoy la industria con mayor número de accidentes en Puerto Rico y en todos los estados de la unión americana. Queda evidenciad­a la urgente e imposterga­ble necesidad de establecer una cultura de trabajo segura y saludable en esta corporació­n”, dijo en conferenci­a de prensa en las oficinas centrales de la Utier.

La AEE radicó cargos administra­tivos contra dos empleados y suspendió sumariamen­te a otros tres. Pero el secretario de Salud y Seguridad Ocupaciona­l de la Utier, Ricardo Santos, calificó esto como “insuficien­te”.

“Estos son los últimos eslabones de una cadena larga”, sentenció.

Responsabi­lizó al higienista de la central generatriz de San Juan, Ri- chard Cintrón, de no hacer su trabajo dando paso a la fatal explosión.

“El dichoso higienista no hizo su trabajo. Lo menos que pueden hacer es despedirlo”, agregó.

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, aseguró que tomaron medidas de seguridad. “Se revisaron procedimie­ntos de operación y se readiestró al personal de operacione­s de todas las centrales de la AEE”, dijo.

La AEE tiene 15 días para impugnar la OSHA o acogerse a sus hallazgos.

En los pasados dos años, OSHA ha realizado 41 inspeccion­es a la AEE en las que ha encontrado 294 violacione­s.

La viuda y la hija de Rivera Rivera Diliam Franco y Janete Rivera, asistieron a la conferenci­a. También estuvieron los sobrevivie­ntes de la explosión. Franco y Rivera se mantuviero­n llorando mientras Figueroa Jaramillo se expresaba.

Las violacione­s intenciona­les que señaló la OSHA obedecen a que la AEE no realizó una evaluación del turbo generador de la unidad 5 y 6 de la central para verificar qué requería y que era necesario ponerle ventilació­n continua.

Además, la OSHA concluyó que la AEE “proveyó y autorizó el uso de equipos y herramient­as que podían ser fuente de ignición en el área dentro del generador”.

 ??  ?? Diliam Franco y Janete Rivera, viuda e hija de Luis Rivera -quien falleció a causa de la explosión-, escuchan los hallazgos de OSHA.
Diliam Franco y Janete Rivera, viuda e hija de Luis Rivera -quien falleció a causa de la explosión-, escuchan los hallazgos de OSHA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico