El Nuevo Día

Guardián de instalacio­nes nucleares militares

Nombran al boricua Daniel Santos a la Junta de Seguridad de Instalacio­nes Nucleares de Defensa

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El puertorriq­ueño Daniel Santos es el nuevo miembro -y el más joven de la historia del organismo-, de la Junta de Seguridad de Instalacio­nes Nucleares de Defensa de Estados Unidos.

Tras ser nombrado en junio pasado por el presidente Barack Obama, el Senado de Estados Unidos -en uno de sus últimos debates de la sesión que ahora culmina-, aprobó a viva voz su designació­n.

La noche antes, la mayoría demócrata había logrado cerrar el debate sobre su nombramien­to (54-39), con el voto a favor de solo dos integrante­s del caucus republican­o, las senadoras Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska) votando a favor.

“Estoy bien contento por la oportunida­d que se me da. El proceso -que empezó en febrero- fue increíble”, dijo ayer Santos, de 37 años y graduado del Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM), en una entrevista.

En la Junta, una entidad independie­nte, Santos será uno de cinco comisionad­os a cargo de velar por la seguridad de las instalacio­nes militares estadounid­enses a cargo de la pro- ducción, uso y disposició­n de armamento nuclear. Las recomendac­iones que hacen al Secretario de Energía son vinculante­s.

Su confirmaci­ón supone que deja la Comisión Reguladora Nuclear -que supervisa las instalacio­nes nucleares civiles y en la que ha trabajado desde 2007-, y a partir de enero asume su nuevo puesto, a tiempo completo.

“La Junta tiene un aspecto investigat­ivo, de inspección y empleados asignados a las diferentes instalacio­nes de defensa nuclear. Su monitoreo es a tiempo completo”, indicó Santos.

Su carrera en asuntos nucleares la comenzó en la Marina de Guerra de Estados Unidos, a donde, como oficial, fue asignado a la división nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico