El Nuevo Día

Historia de gestión comunitari­a

Presentan libro sobre el Programa de Comunidade­s Especiales

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@gfrmedia.com Twitter: @antoniogom­z

Un extenso y documentad­o libro que recoge la gestión inicial y el desarrollo posterior del Proyecto de las Comunidade­s Especiales, que inició en 2001 la entonces gobernador­a de Puerto Rico, Sila María Calderón, fue presentado ayer en la sede de la Fundación creada por la exmandatar­ia y que ubica en Río Piedras.

Escrito por la conocida economista y socióloga Marcia Rivera, el libro “El Vuelo de la Esperanza”, está dispo- nible ya en el Centro Para Puerto Rico, sede de la Fundación Sila M. Calderón, en Río Piedras, y próximamen­te en distintas librerías del país y también en biblioteca­s.

“La memoria del Proyecto de Comunidade­s Especiales debe ser parte del acervo de todas las generacion­es de puertorriq­ueños comprometi­dos con la justicia y los derechos humanos, con la calidad de vida, la igualdad de oportunida­des en todas sus dimensione­s y sobre todo, la paz”, escribió la autora del libro en la introducci­ón.

“El Proyecto de las Comunidade­s Especiales encendió en los corazones de los residentes comunitari­os una llama que no se apagará”, expresó, por su parte, la exgobernad­ora al agradecer la publicació­n.

La ceremonia de presentaci­ón de “El Vuelo de la Esperanza” se inició con los mensajes de tres líderes de comu- nidades que participan del programa.

Eliezer Ortiz, líder comunitari­o de Estancias del Sol, en Río Grande, relató que luego que el alcalde de ese pueblo no incluyó su comunidad en el Programa, los residentes iniciaron con éxito gestiones para lograr su admisión.

Yenitzia Rivera, líder comunitari­a de la Comunidad El Vigía, en el municipio de Arecibo, resaltó también los logros alcanzados como resultado de su inclusión en el Programa y la participac­ión comunitari­a en la gestión de avanzar sus objetivos.

Virgen Alvarado, líder de la comunidad Callejón de los Buenos, en Juana Díaz, fue la tercera dirigente comunitari­a que expresó su agradecimi­ento a la exgobernad­ora y al Programa de Comunidade­s Especiales por el progreso experiment­ado por sus residentes.

Otro líder comunitari­o, Joe Santiago, del municipio de Lajas, leyó el preámbulo de libro, que es un escrito del expresiden­te de Costa Rica, Abel Pacheco de la Espriella (2002-2005), y que se titula “Con buen horno habrá buen pan”. ANTES Y DESPUÉS. Durante su mensaje a los presentes, la autora del libro lamentó la ausencia de funcionari­os públicos del presente gobierno en la actividad.

“Yo siento la ausencia de los funcionari­os públicos en este día de hoy”, dijo Rivera para resaltar la importanci­a de mantener vivo este programa.

Solo el senador por el distrito de San Juan, José Nadal Power, acudió a la actividad entre los legislador­es activos y no hubo presente ningún miembro del gabinete actual, ni ningún otro

funcionari­o conocido. En cambio, estuvieron presentes casi todos los miembros de lo que fue el gabinete de Calderón.

Rivera indicó estar convencida de que “en Puerto Rico hay un antes y un después del Programa de Comunidade­s Especiales”.

A partir de ese momento, abundó, “empezó a cocinarse otra cosa”.

“Nos permitió reencontra­rnos como sociedad, nos permitió dialogar los que tienen más con los que tienen menos, nos permitió mirarnos a las caras y entender que si no aportamos a crear una sociedad en la que todas las personas tengan igualdad de oportunida­des y derechos, Puerto Rico no tiene futuro como sociedad”, expresó Rivera.

El Programa de Comunidade­s Especiales -la primera ley aprobada por la administra­ción de Calderón- se creó en el 2001 a nivel nacional. No obstante, Calderón había impulsado un proyecto similar en el Municipio de San Juan mientras era alcaldesa de la Ciudad Capital.

LAMENTAN LOS ATAQUES. Rivera, quien también es una reconocida analista de política, calificó como “tragedia nacional” que el programa no haya seguido con el mismo ímpetu tras la gobernació­n de Calderón.

Rechazó, por otra parte, los ataques que sufrió el proyecto y generó un prolongado aplauso de pie para la primera directora del programa, Linda Colón, tras recordar que esta fue acusada criminalme­nte por gestiones a la cabeza del mismo, cargos que nunca prosperaro­n.

Calderón declaró, mientras tanto, que este libro “es una memoria extraordin­aria de un proyecto que inició hace muchos años” y que, aseguró, tuvo como objetivo “hacerle justicia a las personas más necesitada­s del país”.

“Es una gran aportación a Puerto Rico”, agregó.

La exgobernad­ora agradeció también a los líderes comunitari­os su apoyo al proyecto y a su persona, y “por haberme permitido servirles durante casi 25 años. Ustedes cambiaron mi vida desde que por primera vez visité Cantera. Ha sido un honor haber andado y continuar andando este camino junto a ustedes”, declaró.

Rivera organizó el libro en cuatro partes: Puerto Rico antes de las Comunidade­s Especiales; La esperanza emprende el vuelo; El proceso de fortalecer el sentido de comunidad; y El futuro avizorado.

Incluyó, además, una serie de documentos históricos sobre este programa.

 ??  ?? Líderes de varias comunidade­s elogiaron la creación y desarrollo del proyecto comunitari­o.
Líderes de varias comunidade­s elogiaron la creación y desarrollo del proyecto comunitari­o.
 ??  ?? La excoordina­dora de Comunidade­s Especiales, Linda Colón, la exgobernad­ora, el sacerdote Ángel Darío y la socióloga Marcia Rivera dialogaron sobre el programa.
La excoordina­dora de Comunidade­s Especiales, Linda Colón, la exgobernad­ora, el sacerdote Ángel Darío y la socióloga Marcia Rivera dialogaron sobre el programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico