El Nuevo Día

Las inundacion­es se agravan en un barrio de Toa Baja

Vecinos y el vicealcald­e sospechan que se debe a movimiento­s de terreno en empresa de subastas

- Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com Twitter: TuPeriodis­ta

Las lluvias que ayer afectaron a por lo menos 11 pueblos del este y norte de Puerto Rico sacaron a relucir un problema de manejo de escorrentí­as procedente­s del expreso 22 a la altura del barrio Candelaria de Toa Baja, donde convergen a su vez tres quebradas que inundan la carretera PR-865, así como residencia­s y comercios.

En la zona, la empresa de subastas de autos Manheim realiza labores de excavación. Ayer la corriente destruyó parte de la verja de la propiedad, donde se observaban enormes piedras.

Según el vicealcald­e, Jorge Ortiz, y testimonio­s de vecinos, el problema no es nuevo, pero se ha agravado con los movimiento­s de terreno realizados durante los pasados años.

“Detrás del lote de autos hay una charca y se da la unión de tres cuando hay lluvias torrencial­es. La compañía elevó el terreno, las charcas se unen y no tienen por dónde salir”, dijo Ortiz.

Según el funcionari­o, cuando se construyó el Expreso 22 la tubería debajo de él recogía las escorrentí­as del área norte (los barrios Pájaros, Macún y Candelaria) y las enviaba a otra charca cercana. Dijo que cuando la empresa quiso establecer­se allí, en conversaci­ones con el Municipio y el Cuerpo de Ingenieros acordó colocar una tubería para llevar las aguas hasta un sumidero en otra área como condición para elevar el terreno. “Me reuní con el señor Nelson Acosta, que es el gerente nuevo, y desconocía de estos asuntos”, explicó Ortiz.

Mientras tanto, los vecinos se mostraron molestos y frustrados.

“Esto aquí siempre se ha inundado, pero nunca, nunca de esta manera. Esto empeoró cuando estas personas hicieron la compañía Manheim. Cada día está peor. Ahora mismo están haciendo unos arreglos ahí, aparenteme­nte para ellos quitarse el problema de encima, pero entonces nos lo tiran a nosotros”, manifestó Rafael Giusty Pérez , quien lleva unos 60 años residiendo en la calle Amapola, intersecci­ón con la PR-865, frente a donde ubica Manheim.

Al cierre de esta edición ningún funcionari­o de Manheim había respondido los mensajes dejados con la recepcioni­sta de la empresa y en los buzones de voz de varias oficinas. Tampoco respondier­on un correo electrónic­o enviado al buzón corporativ­o. FRENTE FRÍO Y VAGUADA. Remanentes de un frente frío se combinaron ayer con una vaguada y ese junte produjo numerosas inundacion­es en zonas del este y el norte de Puerto Rico que no deberían repetirse hoy en igual magnitud, aunque existe un 40% de probabilid­ad de lluvias para todo el país.

Rosalina Vázquez, del Servicio Nacional de Meteorolog­ía (SNM) en San Juan. anticipó, que hoy las condicione­s del tiempo deberían estar “mucho mejor”.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y la Administra­ción de Desastres (Aemead) reportó ayer varias situacione­s de emergencia atendidas debido a las lluvias, una de ellas el rescate de cuatro menores y tres adultos que viajaban en dos vehículos que fueron arrastrado­s por las escorrentí­as en la salida número 22 de la carretera PR-31, en Naguabo. El director ejecutivo de la Aemead, Miguel A. Ríos Torres informó, además, de situacione­s atendidas en San Juan, Fajardo, Canóvanas, Cataño, Guaynabo, Dorado, Vega Alta, Vega Baja y Trujillo Alto.

 ??  ?? Como ocurre con cada episodio de lluvia fuerte, varias calles de comunidade­s aledañas al Caño Martín Peña se inundaron.
Como ocurre con cada episodio de lluvia fuerte, varias calles de comunidade­s aledañas al Caño Martín Peña se inundaron.
 ??  ?? En la foto, la intersecci­ón de las calles 8 y 28 de la urbanizaci­ón Las Vegas en Cataño.
En la foto, la intersecci­ón de las calles 8 y 28 de la urbanizaci­ón Las Vegas en Cataño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico