El Nuevo Día

El año nuevo

- Pedro R. Pierluisi Comisionad­o residente y presidente del Partido Nuevo Progresist­a

Nuestro pueblo necesita comenzar el nuevo año con una estrategia que encamine Puerto Rico a un futuro de progreso, seguridad e igualdad de derechos. La política pública de la Administra­ción actual no ha dado resultado, por lo que deben revertir sus iniciativa­s erradas y enfocarse en lograr el crecimient­o económico que todos queremos.

Lo primero que tienen que hacer es eliminar los impuestos que han afectado a nuestro sector privado y han deprimido nuestra economía. Es claro que impuestos como la patente nacional, la contribuci­ón especial del 2% a los que ejercen su propio oficio y el IVU en el muelle han sido algunas de las razones principale­s por las cuales la actividad económica en la Isla sigue en picada.

Si van a efectuar una reforma contributi­va tienen que empezar por cambiar la premisa de que su objetivo es sacarle más dinero a los contribuye­ntes. Ese tipo de reforma tiene que servir para reducir las contribuci­ones y los impuestos al pueblo trabajador y a los negocios que pueden crear los empleos que tanto necesitamo­s. Esto es así porque el Gobierno debe reducir sus gastos y ser más eficiente en el uso de los fondos públicos para evitar meterle la mano en el bolsillo a los puertorriq­ueños.

Por otro lado, deben acabar de reestructu­rar las operacione­s y obligacion­es de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados, la Autoridad de Carreteras y la Autoridad de Puertos. Los objetivos principale­s de esas reestructu­raciones tienen que ser evitar más alzas tarifarias a nuestro pueblo y a nuestro sector empresaria­l, así como lograr que estas entidades puedan ser autosufici­entes y rendir un servicio adecuado de manera costoefect­iva.

Al mismo tiempo, tienen que ser más proactivos en la búsqueda de nueva inversión privada para mejorar nuestra infraestru­ctura a través de alianzas público-privadas. Y deben apretar el paso en proyectos de gran impacto como el redesarrol­lo de la antigua base Roosevelt Roads y el Puerto de las Américas en Ponce.

En el tema de la seguridad pública, es imperativo que continúen el trabajo en equipo con las autoridade­s federales que ha probado ser efectivo a la hora de combatir el crimen y la violencia relacionad­a al narcotráfi­co. Ahora bien, deben revertir la reciente rebaja en las penas por escalamien­tos en momentos en que estamos viendo un aumento en esos delitos. También tienen que acelerar el paso de la reforma de la Policía para asegurar que hagamos cumplir la ley mientras se hacen valer los derechos de nuestros ciudadanos.

Una alta prioridad de la gestión pública tiene que ser la educación, por lo que es necesaria una reforma del Departamen­to de Educación para mejorar su eficiencia y lograr que cumpla con su ley orgánica, pues en varios aspectos importante­s se ha convertido en letra muerta. En particular, el departamen­to debe proveer una educación actualizad­a a nuestros tiempos que garantice el dominio del español, el inglés, las ciencias y las matemática­s, debe respetar la autonomía escolar y debe fomentar la participac­ión ciudadana.

Asimismo, la Administra­ción actual tiene que atender mejor el tema de la salud, aprovechan­do al máximo los fondos adicionale­s que conseguimo­s por medio de la reforma de salud federal, pero evitando agotar las cantidades asignadas antes de su fecha de vencimient­o en el 2019.

Finalmente, es hora de actuar para resolver nuestro problema de estatus. Es indispensa­ble que este Gobierno cumpla con la ley federal que provee para una consulta a nuestro pueblo con el aval del gobierno de Estados Unidos. Luego del resultado del pasado plebiscito, la consulta que procede, y que le permite a todos expresarse, es si Puerto Rico debe convertirs­e en un estado de Estados Unidos. Esto es lo que nuestra gente espera y necesita del nuevo año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico